Según Isabel Guerra, sus vocaciones han corrido paralelas desde la adolescencia: fue una niña rebelde que quiso pintar y amar a Dios, busca al pintar... "la Belleza, la Luz, la Bondad, la Verdad y la Hermosura, con mayúsculas, de donde emana toda belleza entre nosotros. Cada cuadro tiene su propia historia, su vida, y en cada uno pone todo su corazón".
Confío en tu palabra
Meditar tus maravillas
Visítame con tu alegría
Tu dulzura con nosotros.
Saciar la sed de los humildes.
Sobre ti amanecerá su luz.
Busco en mi corazón el paso de tu brisa.
Seguridad en la esperanza.
Tú me sondeas y me conoces.
No creáis que la vida monástica la ha apartado de las preocupaciones terrenales, está convencida de que este mundo no puede gustarle a nadie, su obra contiene un mensaje de esperanza:
“La belleza es posible, no todo está perdido”.
Cuando estuve en Toledo pude contemplar dos de sus pinturas colgadas en una pequeña sala dentro de la Catedral. Reconocí su obra porque ya había oído hablar de la "monja que pinta" y lo primero que me vino a la mente fue ese refrán que dice "el hábito no hace al monje", por su doble vocación. Es autodidacta y sus cuadros ya se cotizan por encima de otros grandes profesionales. Siempre he creído que una monja debe retirarse un poco del mundo, allí en la mística, para ser capaz de transmitir mensajes no contaminados, tan necesarios y a la vez tan avasallados y derrotados en esta sociedad tan perfeccionista del miedo y contorsionista de "bondades".
Saliendo un poco del contexto cristiano y mirando únicamente el humano, es fácil ver en sus lienzos todos esos sueños perdidos.
Después de orar con los pinceles, los titula con mensajes cristianos y al leerlos comprendo que aparentemente buscamos todas esas cosas en un semejante, tal vez reconocemos en éllas cierto anhelo al escucharlas o, tal vez es nostalgia de una bondad y simpleza transparente, no todo está perdido... mientras que la inocencia se va y en su lugar se instala la astucia, la desconfianza, el miedo, la inseguridad,...podemos mirar dónde estamos, en una sociedad donde todo se parodia, donde todos los candeleros tiemblan tanto que las velas, la luz, el calor, se apaga.
Luz, necesitamos luz, esa que se centra encima de las verdades y que no las ensombrece de impotencia.
Este es uno de los lienzos que hay en la Catedral de Toledo, allí es enorme o así me lo pareció cuando la serenidad se coló por unos instantes dentro de mi.
Quien ama irradia luz.
Comentarios
Un beso y que tengas un fin de semana muy bueno.
Alguna vez oí hablar de la monja-pintora, y había visto algunos de sus cuadros, pero así de pasada. Son muy buenos -o al menos a mí me gustan mucho, vaya-. No me gustan los que retratan a religiosos como el penúltimo que has puesto, pero bueno, eso no quita que sean geniales desde el punto de vista artístico.
A verrr... de los que has puesto me quedo con... El de la muchacha que está en el campo con un jarro de agua y un vaso. Tampoco me gustan los nombres asociados a las pinturas aunque el de la última me ha impactado un montón, porque lo pienso cierto no, ciertísimo. Y es que para mí las personas que aman sí, irrandian luz.
Mira, termino de acordarme de dos canciones de Chambao que vienen a decir más o menos lo mismo. esta, y esta otra que una vez dediqué a alguien que dejó la blogocosa hace... ¡ya casi un añazo, madremía! Alguien con mucha luz dentro, muchísima :)
La próxima vez que visite Toledo andaré al quite para no perdérmela, porque de la última vez hace tanto -creo que fue a mis 16 años-, que olvidé la mitad o más o.Ô
Besetes.
p.s. Y no, no se me ha pasado, esto es cuestión de algo más que de un arranque. Mucho más profundo. En fin... Buen día mañana, linda :)
El título de sus cuadros lógicamente cambia el significado de nuestras primeras impresiones, en este caso creo que lo que consiguen es acelerar el proceso visual que lleva a la reflexión.
Vale la pena regresar a esos lugares, seguro.
Un beso y que te diviertas mucho todo el finde!
Más a más desde que desaparecieron de su convento 1,5 millones de euros, guardados cuidadosamente en billetes de 500 y en bolsas de plástico.
Más tarde se dijo que fueron 400.000 euros
"la pintora de la luz" seré sincero, realmente creo que algunos cuadros son fotos, por su hipe-realismo.
No tengo un criterio claro de este fenómeno, sin duda sorprendente.
Pero todo lo que toca el clero, tiene de todo, menos luz y transparente signorina.
Un piacere visitarla
Sicilia
Un beso y muchas gracias, Gemma.
Un beso.
Interesante caso al que no le faltan pinceladas de humor...hay un cuadro que nuestra iluminada artista tituló "narraré tu victoria" y de hecho no hay mejor forma de blanquear un capital robado en un armario B que justificando su existencia, la coartada es una obra de arte y el móvil...ay! con la iglesia hemos topado...
Un beso Sici, sus cuadros son pinturas no tengo la menor duda.
Cuando lo veas Novi, ya me contarás con tus ojos qué te pareció.
Un beso ma cherie.
Un beso.
Que contenta debe estar la madre priora con una fuente de ingresos como esta.
Un besito
Besos.