Ir al contenido principal

Como aquel que de repente se para y siente que ha pasado un ángel..


Antonio Gala y Jesús Quintero en el perro verde (1988).

Ayer fue un día muy bonito en Barcelona, mientras dejaba una muy concurrida Rambla de Catalunya a mis espaldas y ya, cruzando por  la acera de Valencia hacia el Paseo de Gracia, me acordé de esta entrevista. Recuerdo también una de Pedro Ruiz con Antonio en un plató de televisión donde aparecía la luna llena y donde todavía no se ha hecho de día en mi memoria, ni se hará, porque no me puede gustar más retenerla como fue, ahí escuché por primera vez lo del amante y el amado, y me vino muy bien en plena adolescencia; también ahora es necesario recordarlo y releerlo en su libro "Ahora hablaré de mí", un libro para mí inseparable de mis cosas, aunque no es su biografía, es un cúmulo de experiencias o anécdotas que cuenta y que vives con la nitidez de algo que sabes que no es pasajero, que permanecerá, y que probablemente, siga estando una vez nos hayamos transformado por el tiempo. Ayer pasó un ángel, como dice el dicho, haciendo referencia al silencio instantáneo que me produjo recordarlo.

Cuando pueda y esté, ante un teclado como viene haciendo falta, corrijo acentos y otras barbaridades.. justamente en esta entrada, no me puedo permitir ni un sólo error material.. se la dedico a un escritor que siempre me ha fascinado.

Comentarios

Francesc Puigcarbó ha dicho que…
A casa la seguidora de Gala és la Nuri. Jo he llegit poca cosa d'ell, però si l'escoltat a la tele o a la radio i té o tenia un llenguatge ric, barroc, que adorna amb intel·ligència i saviesa. Fa temps no surt enlloc, clar que té 88 anys, ho he hagut de mirar a la Wiki, vol dir que en certa manera ha caigut en l'oblit, almenys el meu.

Salut
Tot Barcelona ha dicho que…
Sólo he podido ver una obra de teatro suya en Barcelona, Anillos para una dama.
Aquí han desaparecido los teatros, los actores y hasta los espectadores.
Me conformo con ir al de Poble Nou, a la de aficionados, que son muy buenos y disfrutas.
Ostras con Gala, gracias por traerlo a colación.
salut
Gemma ha dicho que…
Jo no l,oblido Puigcarbo, i segurament la nuri tampoc, és un home que deixa empremta. Com m,agradaria estar a la pell de l,entrevistador i tenir-lo en el dia a día a prop...li ha fet en Quintero grans entrevistes molt bones, entranyables..les posaria totes..
Gemma ha dicho que…
Que suerte Miquel, yo no he tenido el placer de ir a una obra de teatro escrita por el. Pero tengo unas cuántas entrevistas escucharlo me llena de una forma que no puedo expresar siento que despierta en mi, algo maravilloso que hace que sienta la necesidad de acudir a el, siempre.
D.F. ha dicho que…
"Con cuanta gloria nos echamos a la calle en el 77..." dice...y cuanta razón...

Con esta persona yo me pregunto... ¿Cuantos libros habrá leído?, ¿cuantos pensamientos habrá profundizado?... Dicen que a mayor riqueza de léxico más abundancia de pensamiento, este hombre es millonario... Antes no le aguantaba, ahora le admiro, lo que son las cosas...

Un saludo.
Gemma ha dicho que…
Con cuánta gloria si...pero hemos terminado diciendo yes. No a todo pero si a toda la plutocracia y eso nos ha hecho tolerantes de algo que en principio no lo creíamos.

Gala siempre me ha gustado, y lo echaré mucho de menos cuando no esté porque aunque deja su obra se llevará sus ocurrencias sus reflexiones, se llevará el manantial y su riqueza. Antonio Vega canto una canción que compuso para el Antonio Gala es "a trabajos forzados". Pasa en la vida afortunadamente eso que dices, que lo insoportable no era tan insoportable..

Me alegra tu nueva entrada.

Un saludo, Daniel.