lunes, 4 de abril de 2011

Algo bello es un goce perpetuo.

Hace unos días vi una película muy recomendable para todos aquéllos que demuestran  sensibilidad por la poesía;  también para aquéllos que sin ser demasiado apasionados del verso guardan con cierto recelo su primer amor en algún lugar del corazón.   

Bright Star es un biopic del primer amor de John Keats, -excelente poeta romántico del siglo XIX, nacido en Inglaterra-. La conmovedora y dramática historia de amor emocionó e interesó a la directora de "El Piano", Jane Campion,  quien tras conocer detalles biográficos del poeta decidió llevarlos a las grandes pantallas.

El título de la película "Bright Star" proviene de un soneto que el lírico escribió a Fanny Brawne.

Os dejo el trailer de la peli  y un poema de Keats  que he disfrutado recientemente...









A quien en la ciudad estuvo largo tiempo...



A quien en la ciudad estuvo largo tiempo
confinado, le es dulce contemplar la serena
y abierta faz del cielo, exhalar su plegaria
hacia la gran sonrisa del azul.

¿Quién más feliz, entonces, si, con el alma alegre,
se hunde, fatigado, en la blanda yacija
de la hierba ondulante y lee una acabada,
una gentil historia de amor y languidez?

Si, atardecido, vuelve al hogar, ya en su oído
la voz de Filomela, y acechando sus ojos
la fúlgida carrera de una pequeña nube,
lamenta el deslizarse del presuroso día,
desvanecido como la lágrima de un ángel
que cae por el éter claro, calladamente.


Me encanta!




23 comentarios:

Ricardo dijo...

Es cierto que si nos pudiésemos convertir en mariposa y disfrutar tres días con intensidad con la pareja que queremos, puede llegar a ser mas positivo que cincuenta años de pasar por la vida. Lo del primer amor es algo que puede depender de como hubiera sido. He conockido relatos buenos y no tan buenos. En la juventud se viven momentos extraordinarios y otros que necesitamos borrar, aunque no podamos.
El poema va perfecto con tu afición por la naturaleza. Buen día y un beso.

panterablanca dijo...

Me fascinan este tipo de películas. ESpero poder verla. Yo creo que ésa epoca me hubiera gustado, aunque entonces hubiera preferido ser hombre a ser mujer.
Mi primer amor no fue nada memorable, ni siquiera me acuerdo del primer beso. Probablemente, no fue nada parecido al primer amor de Keats (bueno, sin el "probablemente").
El poema es precioso.
Besos selváticos.

Gemma dijo...

Yo no borraría nada de mi vida, ni de mi pasado ni de mi presente. Todo lo que me ha sucedido es porque tenía que sucederme así, y querer borrar sólo lo malo es "hacer trampas", de lo malo, más que arrepentimiento lo que queda es experiencia, y la experiencia por mala que haya sido es conocimiento y después, sabiduría.

Keates estaba muy apurado cuando escribió lo de las mariposas. Cambiar cincuenta años por tres días...no sé eh? estoy coladita pero creo que tanto, tanto, no.

Yo ya nunca más me moriré de amor, Ricardo, eso lo perdí, perdí esa capacidad. Se pierde mucha inocencia con los años, eso es lo que más lamento al cumplirlos, de vez en cuando es necesario soñar que las cosas te siguen sorprendiendo, y buscar, buscar el "alma adolescente" que llevamos dentro...pero, es un sueño...luego hay que saber despertar!

Un beso.

Gemma dijo...

Hola Panter,

Te gustará la película, no tengo ninguna duda y más sabiendo que te gustan las películas de época.

Entiendo que dentro de esa sociedad encorsetada y machista preferirías ser un hombre. Yo en cambio creo que nuestro papel allí como féminas sería fundamental e insuperable.

Posiblemente Keates cuando dijo que cambiaria los tres días por cincuenta años...en realidad estaba dando toda su vida, la tuberculosis y otras enfermedades arrasaban pueblos y ciudades. Creo que a mí también me gustaría estar en aquella época pero como unas vacaciones :D

Besos Panter, y gracias por tu visita.

Gemma dijo...

Ricardo:

"Yo ya nunca más me moriré de amor"

Creo que tengo remordimientos :D


Lo que intentaba decir con eso tan trágico jaja, es que el amor ahora es más sosegado, más de caramelo, más de disfrutar...el primer amor es todo lo contrario, es sufrir, es pasión y deseo irrefrenable, es tormenta, rayo, trueno y centella que cae sobre un césped inmaduro y sediento, se ama y se desea desaforadamente.

Igual ya me habías entendido pero es que últimamente me doy cuenta que no todo el mundo entiende lo que quiero decir, hay que matizar y extenderse para que te comprendan o yo inicialmente me expreso muy mal.

Ricardo dijo...

Gemma, te entendí perfectamente y me alegro que las cosas te vayan bien en "todos" los aspectos. Evidentemente si se van cubriendo etapas, cada una de ellas se ve de forma distinta y yo tengo la suerte de haber recorrido unas cuantas. A pesar de ello, puedo asegurarte que alguna de ellas me hubiera apetecido y me sigue apeteciendo borrarlas del mapa por mucho que sé la imposibilidad de ello. Y no creo que intentar borrarlas sea hacer trampas porque, además, es imposible. La vida, aunque a veces lo parezca, no es una película donde puedas esconder el "rollo" que no nos apetezca. Un beso.

Gemma dijo...

Bueno, pues no te atormentes por ello, a lo "hecho pecho", si no se puede enmendar un error a menudo nos aferramos al sentimiento de culpa y no es muy positivo; no podemos esconder el "rollo" pero tampoco nos tiene que mortificar.

Lo siento, no sé a que te refieres exactamente, desconozco el alcance sentimental, solo me gustaría que eso no te hiciera sufrir, pero eso, está en tu mano y en tu mente.


Buenas noches, que sean felices.

Ricardo dijo...

Gemma, atormentar no me atormenta ninguna de mis actuaciones del pasado, pero quizás no siempre he obrado con la corrección debida y puedo haber hecho daño. De todas formas a las personas que me refiero "de borrar deteminadas secuencias" ya pedí disculpas en su momento. En la parte humana, seguro que mi comportamiento llega al 5 en una escala de 10.
Un beso.

Gemma dijo...

Un cinco es suficiente para aprobar, el problema es, que no nos conformamos con esa nota. Quién te ha puntuado? yo creo que se pasaba de exigente eh? no hay un tribunal de apelación o de revisión de exámenes? :D

Feliz martes.

V dijo...

Si una persona piensa así, está vendida. Sea hombre o mujer. Pero ese estado es pasajero.


Cuidado, Gemma, eso pensaba yo... hasta que me volvió a tocar morirme. Y hasta la próxima, si es que llega :) Quién sabe.

Richard, ¿un 5?, andayaaaaaaaaaaaaa... nomecreoná, de ná.

Gemma dijo...

Pasajero! tú también???? snif!!

Si es así...habrá que vivir intensamente el momento, no?

No me voy a perder lo mejor :D

Luego si eso ya me harás un curasana.

Un besote osa.

enricperezblog dijo...

Vivir (y amar) es equivocarse. Si no lo dijo nadie, lo digo yo. Y darle patadas a la misma piedra más veces de las que nos gustaría. Pero sin errores no hay aciertos y éstos siempre pueden estar a la vuelta de la esquina, donde todavía no vemos, en lo desconocido. En esta vida hay que ir doblando esquinas.

No "ma quedao" mal el pensamiento ¡Eh! Si es que todo es ponerse :D

Petonets.

V dijo...

Ignis amoris igual entra en el tempus irreparable fugit, así, que sí :) Y eso que vas a llevar mientras estés.

... ni-más-ni-menos, ni-más-ni menooooooOOOooOos... ¡XD!

Ricardo dijo...

Vero y Gemma, el aprobado rampante me lo he dado yo. ¡Cualquiera deja la calificación en manos ajenas!. Aunque pensándolo bien, Vero tiene ya bastante experiencia,así que si mentalmente vuestra nota es mejor, se agradece.
Vero, no tienes edad para que tus opiniones tengan, para mí, tanto fundamente. Seguro que algún adulto te asesora. Os mando un beso y divertiros todo lo que podais, pues con el paso del tiempo una simple rozadura en un pié es causa de tener que utilizar un bastón largo tiempo.





P.S. No lo tomeis al pié de la letra, que es un símil de los míos.

Gemma dijo...

No Enric, no te ha quedado nada mal jajaj, de hecho creo que te haré caso. Al fin y al cabo, las esquinas están para eso, para ser dobladas y la vida... qué sería la vida sin equivocarse? digo, sin amarse?!! :D

Gracias por doblar esta pequeña esquina conmigo, ha sido agradable, todo es ponerse jajaj


Petons.

Gemma dijo...

Exactamente querida Vero, el tiempo que se escapa, ya no vuelve físicamente, se transformará en química, allí donde habita el recuerdo. Por eso es importante que hagamos del presente un momento feliz o cuanto menos, placentero. Sursum corda!

Besetes :*************

Gemma dijo...

Ricardo, sabes perfectamente que vamos a ir directas al pié de todas esas letras :DD y sin mirar atrás jajaj, lo del bastón ha sido definitivo!!

Besos

P.D. Pero es verdad? llevas bastón? te has hecho daño? cuídate mucho.

Folhetim Cultural dijo...

Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei aguardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço é informativofolhetimcultural.blogspot.com

Magno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

Ricardo dijo...

Gemma, en estos momentos de andarín, las piernas me funcionan extraordinariamente y la cabeza con los vaivenes clásicos de toda mi vida: unas veces muy bien y otras muy mal, con los intermedios que hay entre ambas.
Por cierto, escribir tu nombre con el teclado predictivo es como poner una pica en Flandes, pues siempre apareces con una sola "m". Un beso y buen día.

Gemma dijo...

Magno, obrigada, muito gentil em me convidar para sua cultura blog. Eu li seu último post e eu acho uma excelente recomendação para os amantes do jazz Lateef Yousef. De vez em quando eu vou parar por sua página.

Saudações e boas-vindas ao meu blog.

Gemma dijo...

Hola Ricardo,

Mi nombre se escribe con dos emes pero toda la vida lo hemos pronunciado con una, ni siquiera mis padres lo pronuncian con dos. No me molesta que tires del predictivo si eso te resulta más cómodo, yo también la hago muda al leerla y pronunciarla.

Un beso y conserva el brío andarín!

Folhetim Cultural dijo...

Olá passo em seu blog para convidar você a visitar o meu que é dedicado a cultura. De segunda a sexta feira noticiário cultural aos sábados minha coluna poética ás 09 horas da manhã e ás 5 da tarde Chá das 5 sempre com uma participação especial. Irei aguardar sua visita lá. Abraços sucesso em seu blog. O endereço é informativofolhetimcultural.blogspot.com

Magno Oliveira
Twitter: @oliveirasmagno ou twitter/oliveirasmagno
Telefone: 55 11 61903992
E-mail oliveira_m_silva@hotmail.com

Gemma dijo...

Magno, obrigada, muito gentil em me convidar para sua cultura blog. Eu li seu último post e eu acho uma excelente recomendação para os amantes do jazz Lateef Yousef. De vez em quando eu vou parar por sua página.

Saudações e boas-vindas ao meu blog