Ir al contenido principal

Un poeta del realismo








 Lejos de las pinceladas vibrantes de los fabulosos impresionistas del siglo veinte, Bouguerau se mostró perseverante y obcecado con su técnica académica para transmitir su concepto de belleza perfecta. Su principal anhelo fue pintar lo que el ojo humano capta hasta el último detalle más ínfimo; en sus cuadros, por más que corrijamos dioptrías no encontraremos trazos de ninguna pincelada, su fidelidad  por el realismo fue tan nítido que se pasaba días completamente entregado al  trabajo meticuloso que requiere pintar una escena de alta definición encima de un lienzo en blanco sin dejar rastro del pincel, y además él lo hacía con alegría, trabajaba con afán entusiasta. Los modernistas tacharon su obra de sentimentalista e idealista, no acabaron de encontrar suficiente honestidad en sus preciosistas pinceles, para ellos el concepto de la realidad quedaba enmascarado por la belleza que él perseguía, alcanzaba y luego perpetraba de sus musas y madonas.
Para captar el valor artístico de su obra apenas es necesario explicar nada, basta con deleitarse en su romántica percepción de las figuras y en detenernos unos instantes a contemplar la expresión de las caras de las niñas, de las jóvenes, de sus modelos mitológicos, y observar el gesto que delata el siguiente movimiento, de una mano, de un pie, para luego ir más allá y adentrarnos en sus almas, en sus deseos, en sus temores, en sus apetitos. 
Ninguna de ellas reposa sus pies en la tierra, la de la derecha es una estrella fugaz, la de la izquierda el crepúsculo.  
A la izquierda el nacimiento de Venus, la diosa de la belleza rodeada de tritones y nereidas, naciendo del mar. Los cuadros de contenido mitológico eran apuesta segura en el salón de París. A la derecha cuatro ninfas se burlan y juegan con un sátiro, tratando de tirarlo a un lago. Las ninfas tienen el deber de proteger los distintos elementos de la naturaleza tales como ríos, montañas y praderas. La contraparte masculina de una ninfa es un sátiro. Un sátiro es una criatura de la mitología griega suelen tener el torso y la cara de un hombre, las orejas y la cola de un caballo, y los pies de una cabra. Son conocidos por ser criaturas lujuriosas y fértiles. Bouguereau captura una increíble sensación de movimiento en esta pieza. Uno puede sentir la lucha por el sátiro para mantener su terreno, y la lucha de las ninfas que alegremente tiran de él. La representación tridimensional de la forma y el movimiento es una reminiscencia de algunas de las obras más famosas de Bernini que podemos ver en el Palacio Borghese de Roma, tales como Plutón y Prosperpine, o Apolo y Dafne.
 Sus seres alados,  en el centro inferior Psique y Cupido.
 Sus vírgenes.
 Sus bañistas.



La piel, el pelo, los ojos, la oreja, las cejas, el lazo de raso...seguro que es un retrato del XIX o es Gabrielle Cuna que nos está mirando desde su facebook?

Comentarios

ONDA ha dicho que…
Un verdadero descubrimiento para mí.
No se si tendré algún cuadro en Madrid para poderlo ver pero desde luego que lo que se ve es digno de admirar...
Gemma ha dicho que…
Si logras ver alguno en Madrid, avísame :D

Entradas populares de este blog

La Armonía de las Esferas

En un remoto día,  Pitágoras, cogió la cuerda de una Lira y descubrió que pulsada al aire producía un sonido (nota) y que si dividía a la mitad la longitud de la cuerda, la nota era exactamente la misma, pero una octava más alta, más aguda. Seguidamente comprobó que si dividía en tres, en cuatro, o en cinco partes la cuerda, la armonía se mantenía.

Al mismo tiempo observó que si las fracciones no eran simples el sonido que se escuchaba entonces era disonante y se rompía la armonía. Este método es el que se sigue usando hoy día para afinar los instrumentos de cuerda.

Las matemáticas para la escuela Pitagórica eran fundamentales para explicar la estrecha relación entre los números y el arte (música) . Los pitagóricos estaban convencidos de que en los números estaban todas las cosas, desde las más pequeñas de la tierra, hasta las más lejanas del Universo. Fueron ellos los primeros en decir que los planetas son esferas y que la tierra gira alrededor del fuego que produce la noche y el dí…

El secreto de los Dalí

En el año 1929 en una idílica cala del Cap de Creus, Dalí confesó su irrefrenable amor a Gala y ella, inmediatamente, le contestó: "a partir de ahora no nos separaremos nunca más".  XXI años después posaban así de juntos en su casa de Port Lligat. 
Port Lligat 1950
Llamo a mi esposa: Gala, Galuxka, Gradiva, porque ha sido mi Gradiva; Oliva por el óvalo de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo de la Oliva, y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Suliueta, Solibubuleta, Liburibuleta, Ciueta, Liueta. También le digo Lionette, porque ruge, cuando se enfada, como el león de la Metro-Goldwyn-Mayer; Esquirol (ardilla), Tapirus, Pequeño Negus, porque se parece a un animado animalito selvático; Abella (abeja) porque descubre y me trae todas las esencias que se convierten en la miel de mi pensamiento en la colmena ajetreada de mi cerebro. Me trajo el raro libro de magia que había de nutrir mi magia, el documento histórico que probaba irrefuta…

Mother

Una lágrima puede ser como un océano de grande. Sin embargo, ninguna lágrima podría sofocar un incendio en medio de un bosque.

Cuando hablamos de desastres naturales, nos referimos a lo que sucede tras un tornado, un tsunami, un huracán, un terremoto o la erupción de un volcán, todos ellos fenómenos de la naturaleza, sucesos que el hombre no puede mitigar ni evitar.  Pero la humanidad atenta, contamina y pone en peligro a su Madre. Mientras unos juegan con la radioactividad, Ella se activa en cualquier radio. 




Se revela y juega con nuestros instrumentos de mediciones y tablas periódicas.
Ella y Nosotros, sus útiles y nuestros utillajes en absoluta sinergia...



......con Dios?



.
Sabías que...
Una erupción límnica es la repentina liberación de gas asfixiante o inflamable de un lago?. Y que hay tres lagos en todo el mundo que pueden liberar esas cantidades de gas, letales? Pues sí...  En 1986 una erupción límnica de 1,6 millones de toneladas de CO2 del Lago Nyos (Camerún) asfixió a 1.800 personas …