Ir al contenido principal

Sssshhhhhhh....baja la tele que no oigo la radio!!

Hay muy pocas cosas que no soporto en comparación a las que soporto. Eso es algo contrastado para quién comparte mi vida en el día a día. De esas poquitas cosas, la mayoría aquí no interesarían y por no aburrir voy a compartir tan solo una.

Es frecuente ver al ex fumador empedernido meterse agresivamente con el que todavía fuma; al ex-lector semanal de revistas del corazón despellejar al que todavía las lee; al diabético harto de dulce amargarle los postres al que solo postrea el chocolate una vez a la semana, al que se medica para el colesterol hacer aborrecer el huevo hasta a la gallina, pues con la tele-basura, pasa exactamente lo mismo, si la miras te dicen eso de "a ver si te culturizas de otra forma" o "¿cómo miras esas cosas?" y  "cuídate la cabecita"... 

Estaremos de acuerdo en que la mayoría de medios tipo "caja tonta" no están hechos para culturizar sino que están diseñados para entretener, que nadie vaya a comprarse un plasma pensando que ahí está la biblioteca nacional, la  escuela primaria, el instituto, la universidad, los libros, las enciclopedias, los cursos, los másters, los postgrados,  los cursillos de reciclaje, o la Universidad a distancia, la oferta es variada, pero que dentro del plasma todos esos conocimientos, no están. 

Entiendo que el procura el bien de las neuronas ajenas no ha caído en la cuenta de que lo que busca el vidente de la tele-basura no es culturizar su cabecita con  un interesante documental de naturaleza o historia, o un debate con un tema candente sobre economía, ciencia o investigación, o una entrevista inteligente? a algún político, o  una tertulia literaria, o incurrir en el mundo del arte, la música, el cine, el teatro, la enología, gastronomía...etc. la oferta podría ser fenomenal, fantástica y no satisfacer a todos los telespectadores, y podemos pensar ahora, por qué no demandarían esas interesantes ofertas, pues de pronto se me ocurren dos motivos, uno  porque todos esos placeres ya los encuentran en otros sitios  fuera de la caja tonta, y dos, porque efectivamente, necesitan tontear con la caja tonta. Y lo interesante ahora es pensar qué tipo de personas pueden querer tontear con semejante cajita... 

Opción A) Pues personas que teniendo un nivel cultural y académico bajo, medio, o alto (según un estudio realizado por sociólogos el nivel de estudios y cultura no importa) hayan pillado haciendo zapping el ataque de cuernos de algún famoso,  yo sin ir más lejos tuve un jefe que coleccionaba títulos de varias especialidades y sin embargo no se perdía el streeptease semanal del Crónicas Marcianas ni la pluma de Boris, ni las entrevistas de Sardá.... y mucha cultura,  no es que se prodigara en ese plató, aunque sí había vidilla, mucha vidilla...que no te hacía  pensar, ni estresar las neuronas ya alimentadas. Por lo visto esa necesidad de desconexión "neuroneal" según el estudio tiene que ver también,  con lo feliz o infeliz que se siente el teleespectador.  

-Opción B) Personas que, teniendo un nivel cultural y académico de distinta índole, no les apetece socializarse, salir un sábado por la noche a estrenar camisa nueva, ni conectarse a un chat, ni ver como se lo montan dos cebras en el África, ni salir a cenar o, a tomar un par de copas, mucho menos al teatro que ya fueron el miércoles o a clases de piano que ya van dos veces por semana, simplemente están infelizmente relajados, encienden la tele y alguien dentro de la caja tonta los atrapa contando lo duro que es ser torero o lo mucho que lamentan haber sido pillados en una casa de citas. No están pensando en su vida, están viviendo una realidad ajena, con lo cual encuentran una evasión de su propia realidad inmediata, que se traduce en alivio momentáneo a expensas de padecer malestar a largo plazo.

-Opción C) Personas hartas de ver películas, documentales, largos y cortos, y que se lo sepan todo, al menos todo lo que repiten mil veces por el mismo canal, todo,  menos esa realidad que supera la ficción.

-Opción D) de dedo :DD Qué más da? yo tampoco entiendo muy bien el insoportable cacareo de voces que se organizan en esos programas, aunque entiendo el interés que suscita un personaje vendiendo sus miserias...y entender no quiere decir que me parezca bien o mal, no me parece bien que vendan sus miserias si ello implica ningunear, humillar o vejar la vida de otros que no demuestren una clara complicidad en ello.

Por qué no, puede uno intoxicar o desintoxicar sus neuronas de lo que le venga en gana? no tiene que existir el mal para que necesariamente exista el bien? siempre tiene que haber alguien adoctrinando a los demás para que no incurran en sus mismos errores? 

Observé al joven precipitado que envejeció impúdicamente en su tersa juventud. Escuché, al viejo que mostró su arruga y tiñó con esmero su plateado occipital. Enmudecí ante el que se aferró, inmortal, a la neurona idealista.
Contemplé, con incomodidad, la cojera del cojo que cojea sin ser cojo. Tropecé con el niño grande que nunca fue niño ni grande, en su niñez o madurez, con el que teniendo madre nunca la tuvo, con la que teniendo  esposo nunca lo tuvo sin recibir palizas, con el pobre que jamás será rico, con el rico que con todo, vive en un constante vacío. Escuché sin involucrarme al que no ama por no amar, al que no ríe por no reír, al que no llora por no llorar...al muerto en vida que no vive por no vivir, ni muere, por no morir. 
Oí al que degradó al listo, llamándolo listillo,  a la flaca, anoréxica, a la gorda, flaca, y a la guapa tonta, pasé de un canal a otro, viendo más anuncios, series y películas que otras cosas, pero aún así, tate! siempre hubo alguien que dijo algo que me interesó lo suficiente como para escucharlo, a pesar del gallinero, a pesar de que la mayoría de ellos están ahí por dinero, de todos ellos podría hacer una radiografía sensata...pero, para qué? quién necesita regocijarse en las miserias propias y ajenas habiendo la tele-basura? yo hace dos años que no veo la tele, más que alguna peli, o alguna serie, pero no es habitual que me enganche, ya viví eso, ya me tragué todos los capítulos de House, así que no voy  a ser yo la que decida,  qué pueden ver los demás o qué no.

Que se lo pregunten a las solitarias abuelas adictas a los culebrones...que ya vienen de la escuela de la Francis. Se te ocurre mejor para ellas, una peli sobre el Holocausto? un partido de fútbol? has visto el chiste gráfico que hay al final del blog? pues eso. Que de todo tiene que haber....

Comentarios

Daniel F. ha dicho que…
Pudiera decir que yo veo estos programas como una extensión del patio de vecinos de una comunidad o pueblo en la época de las comunicaciones. También creo que para divertirse o evadirse, no es necesario conocer las miserias de los demás. Pudiera afirmar que un fabricante de un producto es responsable de él y un programa de TV es un producto. Pero lo que más me indigna es ver a miles de profesionales de la comunicación en el paro y mientras gente que no tiene nada que aportar (más que sus miserias) se lo lleve en crudo.
Pero me preocupa cuando adolescentes ven esto, y la repercusión sobre su modo de pensar. Es el triunfo de los vagos, sobre los que se esfuerzan para ser mejores estudiantes, los que se esfuerzan por hacer mejor las cosas.
María ha dicho que…
El otro día alguien me decía, que yo... me lo decía todo y...jajaja hoy es lo primero que se me ocurre comentarte de tu entrada GEMMA ¡¡hasta filosofía!! has hecho sobre el tema ¡¡jo!! ;-)

Es muy interesante lo que has escrito, GEMMA, aunque sinceramente creo que en la gran mayoría de las ocasiones, las cosas que vemos o hacemos para pasar el tiempo, ni tiene perfil, ni tienen un por que...da igual si hablamos de ocio o de otras muchas cosas en las que decidimos invertir nuestro tiempo.

Yo veo muy poco la TV, ahora, casi nada...pero lo he visto casi todo, aunque sea a ratos corto... creo que como con la música, depende del momento en que te pille, no creo que sea indicativo del nivel cultural lo que la gente ve, en todo caso de la necesidad que tenga de anestesiarse, que es distinto...muchos programas me parecen anestésicos mentales y desde ese punto de vista, a lo mejor la tele basura es de los mejores...todo el mundo tiene su puntito morboso ( nos guste reconocerlo o no:-) y nada más morboso que ver lo arrastrados que andan algun@s, es triste reconocerlo, pero ...consuela mucho ;-)

No siempre apetece, calentarte la cabeza con grandes cuestiones...a veces, estás saturada de ellas...y a veces, no puedes salir a airearte, aunque lo estés deseando...hubo una época en la que dormía fatal, encendía la tV de madrugada... y llegué a tragarme el tele tienda a ver si me dejaba grogui:))

Verás, en general a mi esto no me atrae nada, aunque como todos, en algún momento sí que lo he visto. Te confesaré algo, yo... me quedo colgada con Bob esponja, ya ves jajaja lo que no soy capaz de soportar, son esos debates en los que todos hablan a la vez como loros. En ocasiones he apagado la TV de lo nerviosa que consigue ponerme tanto grillo parloteando a la vez y eso que los debates me encantan...pero, no aguanto a los gritones... da igual el tema o lo interesante que sea lo que digan:))



Un besito GEMMA y muy feliz semana bonita :-)


PD
Mira, hoy, para ser lunes... llevo un día estupendo...¡¡ojalá tú también!!:-)
V ha dicho que…
Yo en cuatro días he visto:

Puntuación: *****

- El último bailarín de Mao. *** y medio.
- Camino hacia la libertad. ****
- Entre lobos. *** y medio (el medio va por el final).
- Bad teacher (esta en el cine). **
- Más allá de la vida. ** y medio.
- La verdad de Soraya M. ***** Cruda a tope.

Y saber y ganar.

Hace meses que no veo la tele. No he tenido tiempo ni lo busqué, no me llama la atención. Ahora me estoy tragando una serie que me ha descargado mi hermano de internete y que se llama The Wire. Me está encantando, oyes.

Yo no entiendo a quien ve esa porquería que echan por la TV a diario, pero en fin, cada cual es muy libre.

Besetes :)
mobtomas ha dicho que…
Muy entretenido tu escrito. Y sí, aleccionador. Yo solía criticar esos rpogramas, ya no, tiene que haber de todo para todos. Ya lo único que critico es que las cadenas de TV saturen con esos programas su oferta, pero a que verlos de vez en cuando es necesario. Saludos.
Gemma ha dicho que…
Hola Temu,

Mi abuelo decía que esos programas eran el "Corral de la Pacheca".

Para divertirse no es necesaria la tele, al menos no en la forma que yo me divierto. Pero se pasa el rato y te evades cuando estás cansado.

De ser periodista intentaría no trabajar en el corral de la Pacheca, hay cosas más interesantes para un periodista. Así que si alguno saca tajada que se la lleve.

Entiendo que te preocupe que un adolescente vea eso, pero precisamente debe verlo para saber dónde está el mal y dónde está el bien.

Aunque estés indignado yo el beso, te lo dejo :D
Gemma ha dicho que…
Hola María,


Normalmente es el morbo lo que nos hace permanecer hasta el final de esas miserias, intriga intelectual desde luego no, pero humana un poco sí.

Bueno en principio no todo lo que hacemos nos lo tenemos que cuestionar, o tenemos que reflexionar el por qué, pero creo que hay perfiles de mujeres mayores encerradas en sus casas enfrente del televisor viviendo esas realidades que no son suyas, y eso sí indica algo. Indica que ellas no tienen una realidad personal, no tienen vida propia.

Un beso María, gracias por venir :D
Gemma ha dicho que…
Hola V,

Apuesto por "Camino hacia la libertad" :D si es en compañía mejor. La libertad siempre sabe más libre si es alguien :D

Muchos besos Verita :D
Gemma ha dicho que…
Hola Mobtomas,

Estoy de acuerdo con lo que dices, esa demanda morbosa debería dejar espacio para otras cosas más interesantes. Sin extinguirse nada.

Me parece muy interesante lo que hay detrás de tu nombre, me alegro de que te hayas animado a cometarme.

Gracias, Besos.
Gemma ha dicho que…
V, me comí un "con" :D


Que tengáis un buen día. Besos.
Enric Pérez ha dicho que…
No sé, no sé....excusas se las podemos encontrar a todo, pero el nivel de zafiedad de algunos programas supera toda medida. Aunque no se trata de prohibir ni mucho menos. Si a las personas, a todas, se nos educara en el equilibrio, en el sosiego, en la tolerancia, ese tipo de programas denominados telebasura no existirían. Sirven para alimentar bajas pasiones (envidias, celos, odios) o para evadirse de la propia realidad (¡¡¡¡cómo ha de ser esa realidad para que haya que evadirse viendo esos programas!!!!). Porque no hablamos del que haciendo zapping aterriza, ríe la gracia 5 minutos y se va, sino de gente que consume (como una droga adictiva) única y exclusivamente semejantes emisiones. Eso deja palpablemente a las claras que la sociedad está enferma y tiene un gran problema.

Petonets, Gemma.
Gemma ha dicho que…
Enric, sinceramente no creo que lo haya enfocado de forma que parezca que los esté excusando. Intento comprender porqué esos programas pueden llegar a cumplir doce temporadas, no ya una, no...doce!.

Pues no sé como tiene que ser esa realidad para querer evadirse de ella viendo esos programas.

Según el estudio las personas infelices son las más propensas a engancharse a la caja tonta, mientras que las que son más felices disfrutan de la lectura.

Concluyen el estudio diciendo que leer libros proporciona más placer a la larga que ver la televisión.

Para ambas cosas no se necesita interactuar con otras personas, no se necesita socializarse, sin embargo la deprimida ama de casa sesentona prefiere ver la televisión porque el placer que obtiene es más inmediato que leyendo un libro, la sensación de compañía es más sentida y supongo que como dices además alimentan bajas pasiones.

Soledad, creo que viven en ese tremendo abismo...como la mayoría de personas que caen en dependecias, por ejemplo la ludopatía...puedes entender que alguien se abstraiga de sus problemas dejándose todo el dinero en una máquina tragaperras? no incrementa eso en realidad sus problemas? no sé si la sociedad está enferma pero hay síntomas muy llamativos de que el ser humano tiene serios problemas para encajar en ella, felizmente.

Petonets Enric.
Ricardo Miñana ha dicho que…
Escribes muy bien, un placer pasar por tu casa.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.
Gemma ha dicho que…
Gracias RM, no sabes lo que me anima escuchar eso de vez en cuando :D

Otro abrazo para ti.
Novicia Dalila ha dicho que…
Wolasssssssssss :D
Yo estoy contigo. Creo que en la tele tiene que haber de todo porque hay gente suficiente para que cualquier tema sea de interés. A mí esos programas tan basura me enervan pero salvo excepciones que no soporto ni cuando zappeo y que me da hasta vergüenza pensar que en ese microsegundo que tardo en pasar por ahí me pueden captar como "audiencia" (i.e. "Sálvame" en cualquiera de sus ediciones, "Enemigos íntimos" y similares), confieso que a veces tengo delante de los ojos algún programa de ese tipo (que no es que esté prestando atención, es que el ruido que hacen no me molesta para planchar, o para leer, o para charlar, o para jugar a cualquier juego del móvil - estoy cogiendo un vicio con las pelotitas de colores¡¡¡ . Por ejemplo, me pasa esto con "La Noria", que a ratos me interesa quien hable y otras veces no lo soporto....
Pero en general, creo que hay que cubrir todas las necesidades de los consumidores y aunque algunos programas nos resulten insoportables, hay que reconocer que hay gente que no ve otra cosa... Hay infinidad de canales alternativos que siempre podemos mirar y a las malas, siempre tenemos alguna peli de video para ver... no??

Un beso, ma cherie :**********
Gemma ha dicho que…
Hola, Novi

Pues me parece estupendo que coincidamos.

Estoy fuera de juego, lanzada y súper concentrada en dejar todo el papeleo resuelto. Mañana empiezo mis vacaciones!!! por fin :D

Todavía no me hago a la idea, en un par de días me habré olvidado del tiempo, del reloj, de las llamadas, del papeleo, de las prisas, de la gente....de todo darling. Voy a saborear hasta el último rayo de sol :D

Cuídate muchísimo y aprovecha el verano que es tiempo de placeres y divertimentos aunque estés trabajando no es lo mismo que en invierno...

Muchos besitos, me alegra que te hayas pasado,no creo que me de tiempo de despediros a todos uno por uno, espero que te vayas sintiendo mejor en el curro, anímate.

Disfruta cuando salgas :D

Adéu!