domingo, 23 de octubre de 2011

El secreto de los Dalí

En el año 1929 en una idílica cala del Cap de Creus, Dalí confesó su irrefrenable amor a Gala y ella, inmediatamente, le contestó: "a partir de ahora no nos separaremos nunca más". 
XXI años después posaban así de juntos en su casa de Port Lligat. 

Port Lligat 1950

Llamo a mi esposa: Gala, Galuxka, Gradiva, porque ha sido mi Gradiva; Oliva por el óvalo de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo de la Oliva, y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Suliueta, Solibubuleta, Liburibuleta, Ciueta, Liueta. También le digo Lionette, porque ruge, cuando se enfada, como el león de la Metro-Goldwyn-Mayer; Esquirol (ardilla), Tapirus, Pequeño Negus, porque se parece a un animado animalito selvático; Abella (abeja) porque descubre y me trae todas las esencias que se convierten en la miel de mi pensamiento en la colmena ajetreada de mi cerebro. Me trajo el raro libro de magia que había de nutrir mi magia, el documento histórico que probaba irrefutablemente mi tesis cuando estaba en proceso de elaboración, la imagen paranoica que mi subconsciente deseaba, la fotografía de una pintura desconocida destinada a revelar un nuevo enigma estético, el consejo que salvaría del romanticismo una de mis imágenes demasiado subjetivas. También le digo Noisette Poilue (avellana peluda) debido al vello que cubre la avellana de sus mejillas y también "campana de piel" porque lee para mí en voz alta durante las largas sesiones de mi pintura produciendo un murmullo como de campana de piel, gracias al cual aprendo todas las cosas que, sin ella, no llegaría a saber nunca.

Mucho se ha dicho de la obsesión de Salvador Dalí -hombre- por Gala  y del interés-desinteresado de amor- de ésta,  por el pintor. Yo, tan sólo me atrevo a decir que cincuenta y tres años de unión, dan para mucho, y que por ello, es muy probable que no lo pueda resumir todo en un post...

Sin embargo, a pesar de mi prudencia y hermetismo no os voy a defraudar,  ya sabéis que a mí las cosas del cuore me interesan mucho y que me encanta recrearme en los sentimientos y emociones, con lo cual, no voy a poder cerrar el post sin contaros todos los entresijos, deslices, besos encendidos y caricias explícitas que perpetraron esta genial pareja dentro y fuera de su Cadillach de lluvia...no tienen desperdicio, leéd!!

El secreto de mi influencia ha sido siempre el de ser secreta, y el secreto de la influencia de Gala ha sido siempre el de ser doblemente secreta. Yo poseía el secreto de permanecer secreto. Gala poseía el secreto de permanecer secreta dentro de mi secreto. A veces algunos han creído haber descubierto mi secreto; pero eso era imposible, porque no era mi secreto, sino el de Gala.

Y es que para practicar tanta postura sin perder la compostura lo suyo es profesarse una gran confianza y complicidad en todos los niveles, no os parece? :D

Pincha aquí si quieres saber el significado de Gradiva, porque todo apodo, mote, sobrenombre o alias,  tiene una historia, y casi siempre dicen tanto...

15 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡Que historia de amor tan fantástica, Gemma¡¡¡ Yo sabía del amor que se profesaban, pero no sabía que fueran tan cómplices, tan "la misma persona". Es como si un sólo ser se hubiera dividido en dos. En hombre y mujer complementarios...
Me hacen gracia la cantidad de "apodos" que le tenía... Ahí se ve la diferencia entre unas mentes privilegiadas y otras del montón... En mi casa, yo soy "Dolly", no por la oveja clonada, ya sólo me faltaba eso :S, sino por la canción de Barbra Streisand de la peli Hello Dolly. Y él es Pol y te juro que ya no me acuerdo de por qué le llevo llamando así un montón de años.... Bueno, ahora dice que le llamemos "máquina", total porque ha hecho un par de genialidades en los últimos días jajajajajajjaaj :P
Me gusta la complicidad entre la gente. En general digo, no sólo en el amor. Me gusta que con cualquier insinuación o al mejor gesto, el otro comprenda todo ;-)


Un beso, ma cherie. Have a nice day

Sicilia dijo...

Hola Gemma:

Siempre me ha atraído la historia de Gala, como a casi todos entiendo.
Su magnetismo, sus excesos, es uno de los personajes con mas morbo que conozco..

De Dalí, soy de los que se preguntan: Era así en realidad o era una pose cara al exterior?

Que de tanto representarla se apropio del propio autor?

Me gustan los pecados reincidentes,
cuando hay complicidad!!

Un piacere
Besos cómplices

Sicilia.

Gemma dijo...

Hola Novi:

Sí que es una historia de amor fantástica; me gustó mucho encontrar todos estos apodos porque con su explicación conforman una preciosa declaración de amor. No todas las personas que conocemos tienen la habilidad de encontrar en nuestro ser un sobrenombre, hay que saber mirar con una ternura especial, porque debe ser un nombre que hable de una cualidad que tal vez ni la observada se conoce...es como una caricatura instantánea amorosa :D

Creo que esos apodos resumen el gran amor que supuso Gala para él. Ambos se complementaban pero a parte de eso, que es esencial, creo que los dos conectaron desde el primer instante sus puntos inspiradores, de manera que uno alimentaba y abría el canal inspirador del otro y ambos así encontraban su magneficiencia, gracias al otro, a su inspirador. Gala era como un trébol de cuatro hojas para él y Dalí para ella, fue otros trébol de cuatro hojas.

Si miramos la obra de Dalí retrospectivamente, vemos que en el instante que Gala entró en su vida sus cuadros empiezan a derramar surrealismo y genialidad por todos los lados del lienzo...conocerla supuso ser Dalí y Salvador, pero mucho más Dalí, hasta el punto que él decide firmar sus cuadros como Gala-Dalí. Y cualquier regalo que recibía sin abrirlo decía "para Gala", no porque ella controlara todos su bienes como se ha dicho sino porque él era consciente de que sin su Musa su obra no hubiese sido tan elogiada.

Así que Dolly y machine eh? jajajaj

Gracias por compartirlos, me encanta :D

Besos Novi.

Gemma dijo...

Hola Sici,

Me alegra que te gusten y en especial Gala, dicen que era una persona muy inteligente y divertida, de charla agradable y culta, hoy sabemos que leía en voz alta y que su voz era como de piel :D

De Dalí...no creo que fuera una pose, creo que era algo espontaneo, sin ser una pose programada, creo que los demás, la gente que él no conocía, o los círculos de personas que el desconocía le causaban miedo, y que con esas "locuras" vencía su miedo a la vez que se hacía famoso...era un tío listo no te creas que la lista era solo Gala... jajaja


Baci tanti! Grazie.

V dijo...

Me gusta el de oliueta :D me hace gracia.

53 años, madre mía... no sé si yo viva tanto siquiera. Y menos en ese plan. Pero vaya, que debo ser yo, que soy más... de otra manera :D Normal que con esas me hayan llamado desde flor, hasta loba, jajajajaja Y me partía cuando uno que yo me sé, me llamaba -y me llama- princesita. Siempre pienso... -¿yo? ¿princesita? ... mmm... creo que necesitas gafas, querido- ¡XD! Pero mira, también me hace mucha gracia que me lo diga.

Y bueno, ¿sabes? siempre he tenido la misma duda que Sicilia, porque nunca he acertado a saber si lo de este hombre era una pose, o era tan así que sólo lo parecía. Eso sí, su cháchara extraña te digo que me aburre un montón :/ Escuchándolo cualquiera pensaría que le faltaba una tuerca.

Besitos, Gemma.

Gemma dijo...

Hola Vero,

A mí me hace gracia el de Lionette, porque me imagino la escena, ella enfadada y él llamándole "Lionette", tú crees que así puedes enfadarte mucho rato? :D

A saber! de aquí 53 años Vero dónde estará la media de vida...aunque habría que plantearse muchas cosas...

Pues es bonito princesita si te lo dicen con un cierto surrealismo :D

Y sí, hay algunas escenas por ahí filmadas que te dejan patiqué? que lo ves y piensas "no pot ser veritat!" pues él se quedaba tan fresco jajaja y los demás aplaudían con lo cual él, Dalí pensaba que los locos eran los otros jajaja

En el fondo hay que verle su ironía, y dibujar una sonrisa porque su "locura" no era mala, nunca hizo mal a nadie.

Besotes Vero.

Gemma dijo...

Ahora que lo recuerdo creo que sólo se cargo un escaparate en Nueva York, porque después de diseñarlo con gran estusiasmo alguien le cambió una pieza de sitio, y eso sí que lo tenía, genio, mucho genio tenía el Genio :D

Enric Pérez dijo...

Creo que el secreto de los Dalí era pasar de todos los demás y centrarse solo en ellos mismos.
La atención ya la provocaba el personaje "Salvador Dalí", una creación portentosa, mientras el Dalí familiar encontró a Gala y fue feliz.

Miguel dijo...

Yo tengo entendido que Dalí dependía mucho, pero mucho, de Gala. El solo se dedicaba a desparramar su genio, y ella se preocupaba de todo lo demás. Pero esto no es óbice para que yo vea esta relación como una relación humana fascinante. 53 años son los años que yo llevo vividos. Y puedo decir que son muchos años. Y que dan para mucho. Por eso, mi admiración y mi respeto para esta unión.

Un beso.

Gemma dijo...

Hola Enric,

Si me creo tu secreto ya no es un secreto jajaj, pero tal vez este secreto quede como un secreto porque de aquí no saldrá a menos que las letras vuelen :D, va en serio... comparto el secreto que tú crees,cualquier matrimonio necesita tener intimidad, lejos de los periodistas, de los fotógrafos y de las suegras :D

Yo pienso que el Dalí pintor también fue feliz desarrollando su talento e inmerso en su mundo onírico-surrealista, en su paranoia e inspiración, muy feliz al ver sus obras cotizadas, ser pintor de cuadros y triunfar en vida no es nada fácil, se apoyó en el cine, y explotó su creatividad en la escultura y la fotografía, pero no podemos olvidar que se fue a Port Lligat, con lo puesto y con Gala...es decir, que el imperio Daliniano lo construyó él con la inestimable colaboración de su Musa, desde cero.

Besos, Enric.

Gemma dijo...

Hola Miguel,

Sí que dependía de Gala desde el momento en que se enamoró de ella, dependía de ella todo lo que un enamorado depende de su enamorada. Para una mente "normal" esa fase de enamoramiento llega un momento que se detiene, esa química cerebral se detiene, y el cuerpo se calma, los ojos dejan de estar ciegos y el estómago deja de tener mariposas cada vez que la otra persona te mira, por suerte jajaja, porque imagínate el grado de locura que tendríamos al final....

En su caso eso no sucedió nunca porque ella era su Musa, era su fuente inspirativa, o sea que sí dependía mucho de ella de manera que siempre estuvo enamorado de ella; se interesó muchísimo por curarse porque él antes de conocer a Gala ya era una persona con ciertos traumas desde la infancia, al conocerla a ella, él se sintió curado de muchas cosas, de muchas carencias y básicamente Gala le daba muchísima seguridad. Dalí se llama Salvador por un hermano que tuvo antes de que él naciera y que él no conoció, su padre era un hombre muy autoritario, a él le impresionó mucho que le pusieran el mismo nombre que a su hermano fallecido, contó que los padres le sobre protegían en exceso en cuanto a salud, aunque cuando murió su padre él ya no quiso hablar de sus traumas infantiles, y yo eso lo veo muy bien, creo que él estaba muy dolido con su familia pero finalmente supo disculpar sus traumas y Gala también contribuía en esa tarea de curación de resentimientos, él lo manifestó en más de una ocasión, que Gala lo curaba, con ella se sentía curado, todo esto no es que me lo saque de la manga, es que me he leído muchos libros, su biografía, muchos documentos e incluso he podido hablar con gente del pueblo cercanos a ellos. Cuando Gala murió yo tenía ocho años y mi infancia llegó muchas veces a la la playa de Port Lligat, por eso siempre me han hecho gracia, y me ha hecho gracia leer lo que se publicaba de ellos porque a la vez en esos libros hay historias del pueblo donde yo he pasado todos los veranos de mi vida y muchos fines de semana, salen personajes que conozco,parientes, lugares y me resulta entrañable por eso además de su faceta artística que también he procurado conocer y entender. He visitado muchas veces el Museo de Figueres y el castillo de Púbol y también su casa de Port Lligat, si no has hecho el triangulo realmente vale la pena hacerlo, las tres visitas son fantásticas.

Un beso Miguel

Ricardo dijo...

A mi, que ya soy mayorcito, siempre me parecieron una extraña pareja, con unas excentricidades que no entendía en personas que yo consideraba cuerdas. Con el paso del tiempo y a pesar de los pesares, admiro que una pareja se "necesitara" tanto durante tanto tiempo. Mi impresión es que Dalí dependía en exceso de Gala. Su pintura sí me gusta. Un beso Gemma.





P.S. Con cada una de tus entradas, es como hacer un master sobre el meollo de lo que planteas. Un abrazo.

Gemma dijo...

Hola Ricardo :D


Es que lo eran, eran extraños yo eso no lo niego, y esperpénticos y excéntricos e incluso espeluznantes jajaja hacían cosas rarísimas, cosas que pocas personas serían capaces de repetir pero es que todo eso, lo encumbró todavía más, y eso es lo que él decía, que los demás aplaudían...Él además era un hombre que soñaba despierto literalmente, lo que a nosotros se nos activa en la fase Rem, a él se le activaba mirando una mosca o con un gesto de Gala. Muchas jornadas las empezaba untándose los bigotes de miel para que las moscas se pararan en su bigote, y yo no sé si era una táctica china o hindú o daliniana que los demás mortales desconocíamos pero él en ese estado de contemplación activaba sus sueños y encontraba el canal, cuando la mosca se detenía y se le acercaba a la comisura del labio...ñammm! se la comía!! grrr!!! lo hacía eh? hacía cosas muy extrañas y sus fiestas también eran muy raritas y sonadas.

Claro se dice que está loco, pero en cambio el servicio, la gente de su círculo íntimo, el paleta que le hizo la casa...que fue amigo verdadero puesto que él lo consideraba así, todos, son incapaces de decir que Dalí estaba loco, para ellos era una persona correcta, sana, amable, afable, y una persona de palabra que se mantenía fiel a sus convicciones, que era consecuente, y lo sí todos destacan era su mal genio cuando algo se le cruzaba o cuando alguien interrumpía sus trances mentales mientras pintaba, una vez se ve que sacó a un personaje de su casa a puntapiés, cuentan muchas historias, habrá mucho de cierto pero pienso que de todo lo que uno no ve también se ha de dudar un poco...y como yo nunca he visto un informe médico que diga que está loco y él nunca lo afirmó pues no voy a enloquecerlo...aunque fue paciente del Dr.Freud, pero solo sabemos eso, que fue su paciente.

Un máster no jajaj a mí me gusta hacer tertulia, todo lo que aportéis es bienvenido y por mí será pensado, reflexionado y considerado, porque me gusta que me contéis cosas y profundizar sobre lo que pensamos...aunque no es obligatorio, ni mucho menos hablar de esto, ahora mismo...

A mí también me gusta su pintura, más adelante quizás ponga algún cuadro y lo vemos juntos.

Besos con abrazo, cuanto tiempo hacía eh! :D

Ricardo dijo...

Gemma, tienes la fea costumbre de no avisarme cuando escribes y yo hay veces que estoy missing. Díme cada cuanto tiempo debo consultar mi master. Un besazo.

Gemma dijo...

Tienes razón no soy muy regular, en adelante te mandaré un teleférico :D

Besos!