Ir al contenido principal

La Armonía de las Esferas



En un remoto día,  Pitágoras, cogió la cuerda de una Lira y descubrió que pulsada al aire producía un sonido (nota) y que si dividía a la mitad la longitud de la cuerda, la nota era exactamente la misma, pero una octava más alta, más aguda. Seguidamente comprobó que si dividía en tres, en cuatro, o en cinco partes la cuerda, la armonía se mantenía.

Al mismo tiempo observó que si las fracciones no eran simples el sonido que se escuchaba entonces era disonante y se rompía la armonía. Este método es el que se sigue usando hoy día para afinar los instrumentos de cuerda.

Las matemáticas para la escuela Pitagórica eran fundamentales para explicar la estrecha relación entre los números y el arte (música) . Los pitagóricos estaban convencidos de que en los números estaban todas las cosas, desde las más pequeñas de la tierra, hasta las más lejanas del Universo. Fueron ellos los primeros en decir que los planetas son esferas y que la tierra gira alrededor del fuego que produce la noche y el día.




Según Pitágoras el movimiento de las esferas es armónico y genera una melodía constante llamada “Música de las esferas”. El sonido de cada esfera corresponde a una nota de la escala musical que depende del radio de su órbita, igual que las cuerdas dependen de su longitud. La vida en la tierra sostenían está condicionada por esta sinfonía puesto que regula las estaciones, los ciclos biológicos y todos los ritmos de la naturaleza.

Según un famoso tratado escrito por Martianus Capella, quién vivió en el siglo V de nuestra era cristiana, la ciencia de la música primitiva se dividía en siete partes, a saber, sonidos, intervalos, sistemas, géneros, modos, mutaciones y melapacia (melodía). A estas siete partes se agregaron otras cinco: ritmo, compás, arte orgánico (arte instrumental), arte hipocrítico (gesto) y arte poético (composición del verso).

Observamos el predominio del cinco y del siete y su correlación con las operaciones de las doce Jerarquías zodiacales. Cinco de estas Jerarquías trabajaron con la naciente humanidad. A causa de su gran logro espiritual han pasado en liberación más allá de la percepción terrenal de los hombres. Las siete restantes continúan ayudando en el desarrollo evolutivo del hombre. A este hecho se le da una bella y simbólica interpretación en el pentagrama musical de cinco líneas y siete notas.




Las cinco líneas del pentagrama son indicativas de las cinco Jerarquías, los signos desde Aries a Leo, que han conseguido la liberación y pasado a las esferas cósmicas. Las siete notas son representativas de los signos desde Virgo a Piscis, las Jerarquías trabajando con nuestra ola de vida humana.



Pitágoras denominaba al ritmo como de potencia masculina y a la melodía como femenina en poder, justo como nosotros previamente hemos atribuido el ritmo al cuerpo físico y la melodía al alma.

Incluidos en un volumen conteniendo el Phoenomena, el famoso poema astrológico de Aratus – una traducción inglesa de la cual fue publicada en Oxford en 1672 –hay tres poemas griegos en el modo Phrygian perteneciente a los Misterios. Estos se entregaron al público por primera vez en Florencia en 1581 por el padre de Galileo. El más importante de los tres es el magnífico Himno a Apolo de Píndaro.

La mayoría de las tragedias griegas fueron escritas por Iniciados y contienen una clave para alguna fase de la Iniciación. Sófocles era nativo de Eleusis y en su temprana juventud llegó a ser un comunicador de los Misterios establecidos en este sagrado centro. La música jugaba un importante papel en la preparación de un candidato y en el ceremonial mismo.
En aquellos antiguos tiempos la poesía, la música y los Misterios eran inseparables. Las grandes tragedias, por ejemplo, presentaban varios aspectos de la sabiduría de Templo. Su realización era acompañada por siete coros describiendo, por medio del canto y la danza, los movimientos de las estrellas con que los elevados festivales estaban relacionados. En las palabras de Cicerón, la música era “La base de todas las ciencias y la educación de los niños era empezada por ella desde la persuasión que nada podría esperarse de un hombre ignorante de música”.




En los Templos griegos la música y la poesía estaban correlacionadas para propósitos místicos, cada línea poética siendo acompañada por su propia nota musical. Un fragmento del Himno a Apolo es un buen ejemplo de esto. Los ceremoniales de Apolo se ejecutaban al acompañamiento de una flauta. Fue el primero en combinar la eficacia curativa de la música y la poesía y así llegó a ser el curador y el Dios de la Medicina.

Su Templo más suntuosa era la enorme estructura oval erigida en Delos, donde cientos de músicos cada día cantaban sus alabanzas y demostraban el poder de la música para afectar las condiciones atmosféricas, el crecimiento de las plantas y el flujo de los ríos. Sobresalían entre estos músicos las sacerdotisas (monjas de la Orden de San Apolo de Delos).
Anfión quien erigió el primer Templo al griego Mercurio, fue investido por ese dios con poderes sobrehumanos relativos a ambas, la música y la masonería. Fue capaz de fortificar la ciudad de Tebas, para repeler la invasión, y desterrar todas las influencias destructivas con los mágicos poderes de su lira.



La proeza musical de Orfeo era variada. Primero fue una especie de magia conocida como evocación de las crines (materialización de desencarnados) en Templos dedicados para este propósito. La extensión del tetra-acorde al hepta-acorde, la lira de siete cuerdas, es atribuida a Orfeo, cuyo descenso al infierno para rescatar a Eurídice, su esposa, describe el Sendero de Iniciación como observado en el más famoso de todos los Templos griegos, el Templo de Eleusis. Esta innovación fue sugerida por el hecho que había llegado el tiempo cuando, bajo la influencia del sistema planetario séptuplo, el proceso de despertar los siete centros en el cuerpo vital del hombre podía comenzar.

Por consiguiente las líneas del poeta:

La limitación del tetra-acorde despreciamos ahora.
La lira de siete cuerdas un sonido más noble proporciona.
La legendaria diosa, Minerva, a quien toda Grecia rendía tan sublime tributo, era el glorioso Arcángel que llegó a ser el espíritu guardián de la nación. Era esencial una pronunciada influencia femenina para el desarrollo de las artes hasta el grado que alcanzaron durante su Edad Dorada. A causa del predominio de Minerva, las mujeres destacaron en las artes como, quizás, en ninguna otra tierra. Safo fue una de las más exquisitas de todos los músicos-poetas.


Minerva

Safo


La invención de la medida lírica Sáfica se le atribuye a ella. Una de sus jóvenes discípulas era la extraordinariamente talentosa Corina, cuya temprana muerte privó al mundo de toda la fructificación de su espléndido genio. Mientras todavía se hallaba en la adolescencia, distinguidas personas venían de todas partes para rendir homenaje a sus habilidades y estudiar con ella. En los renombrados concursos de música y poesía, así universales en Grecia en esa época, Corina venció al célebre Píndaro no menos de cinco veces seguidas.
Homero escribió en su Himno a Apolo: “Por turnos las nueve delicias cantan”. Estas líneas se refieren a las nueve Musas tan importantes en las leyendas griegas como las nueve doncellas que protegían las artes y las ciencias. Para el Sabio ellas simbolizaban los nueve pasos de los Misterios. El estudio de las artes y las ciencias era parte del régimen iniciático de la época, y las Musas eran representativas de los Seres celestiales que resguardaban los Misterios Menores.
Para los griegos la música tenía un propósito triple: promover la civilización y humanizar al hombre; excitar o reprimir las pasiones; servir como agente curativo. Plutarco dijo que la suprema función de la música era alabar a los dioses y educar a la juventud. El agregó que en los ceremoniales religiosos de los griegos “cantaban himnos a los Dioses y salmos en alabanza de los grandes hombres de Bien”.
Cada nota de música griega tiene un carácter emocional y moral distinto.

A continuación, las siete claves o modos principales:

1.- Mixo-Lydian Lastimoso, trágico; inventado por Safo
2.- Lydian De tono bajo, entregado a la satisfacción de los propios deseos, música fúnebre; el Orestes de Eurípides está hecho en esta clave. El fragmento más antiguo de música griega existente es el Lydian.
3.- Phrygian templanza
4.- Dorian Coraje, dignidad, grandeza. En el modo Dorian están los Himnos a Dionisios, Apolo y Callippe.
5.- Hypo-Lydian Hipo significa que una clave es más baja por un cuarto que la clave original a la que está unida.
6.- Hypo-Dorian Hospitalario, caballeroso; se aproxima al modo Menor moderno.
7.- Hypo-Phrygian Este se aproxima más estrechamente al modo Mayor moderno; el Himno a Némesis está en el modo Hypo Phrygian.

En una época posterior se agregó el hiper para designar al cuarto más elevado (sub-dominate). Gradualmente esta música fue extendida a la idea de una clave por cada semi-tono en la octava. Así fue formulado el sistema de trece claves.

Se notará que, desde el punto de vista del poder oculto de la música como empleado en los Misterios para ayudar en la regeneración e iluminación del neófito, los modos Phrygian y Dorian eran los más importantes en entrenamiento y dirección. La preferencia expresada de Platón era el Dorian. En su República ideal sólo habría permitido estos dos modos. La flauta era especialmente un instrumento Phrygian y como tal es a menudo mencionado por Aristóteles.

Las Iniciaciones de Música tuvieron su cupo en los grandes Juegos conocidos como las Panateneas, las Olimpiadas, los de Pitia y los de Karneia. Estos hermosos festivales artísticos fueron revividos en la época medieval en los concursos musicales de trovadores y Cantantes Maestros.
Principalmente, tales fiestas musicales no tenían que ver con el amor y pasión personal, sino con las elevadas y santas cosas del espíritu.

Los griegos consideraban las proezas físicas como de suma importancia aún en las competencias musicales y poéticas ya que se decía que sólo los cuerpos perfectos merecían ser llevados a la presencia de los dioses por aquellos quienes iban a recibir los místicos ritos.


 La música iniciática se escuchaba sólo en los ritos del Templo porque contenía los ritmos vibratorios de otros mundos y de una vida más allá de la mortal. La más sublime de toda la música está apropiadamente descrita así: “Parecía como si continuase por siempre, no tenía fin sólo la pausa en una divina expectación”.


Comentarios

Miguel ha dicho que…
Si es que la música es magia pura. Yo lo tengo por cierto. Y lo es desde el momento en que vibra en nuestros más profundos sueños.
Interesante post.

Besos.
Gemma ha dicho que…
Abracadabra! esta mañana he inundado el despacho de música clásica, un poco más y deja de llover :D

Gracias, Miguel.

Besos!
Anónimo ha dicho que…
Vaya!!! no tengo conocimientos de música por tanto debe esperarse poco o nada de mí. jeje.

Bueno es bonito creer que el idioma del Universo sea la música , verdad? Y si alguna vez contactamos con otras razas sea este nuestro lenguaje.

En cuanto a los poderes de una lira para proteger y repeler invasiones.... Nada que decir...

Ya le pasaré a Monseñor Rouco toda esta información basada y versada en Dioses paganos...

Solo un apunte ,los cuerpos perfectos como el de la sirena del final no deben ser llevados a presencia de los dioses, creo que antes deben ser adorados por los mortales jejeje.

Un trabajo increíble el que se ha pegado usted, signorina..

Besos paganos
Sicilia
Gemma ha dicho que…
Hace un tiempo Sici, pude escuchar el sonido del Universo, ahora ya no.

Pues mira, sino quieres creerte lo de la Lira tal vez tampoco valga la pena que te cuente la leyenda de Bruc, del Timbaler del Bruc jajaj, si no te suena búscalo en google :D

En cuanto a los dioses y los cuerpos perfectos o casi perfectos pienso lo siguiente:

Un hombre puede ser muy capaz de hacerle sentir a una mujer que es una diosa, en cambio un Dios siempre la verá como una mujer. :D

Besos.
Anónimo ha dicho que…
Por favor y perderme el calor de tus palabras?

Esperaré a que me cuentes está leyenda. Además puedo intercambiar contigo, con google, NO. jeje.

En cuanto a las mujeres, solo soy un juguete del destino en manos de los dioses, o diosas .

Un piacere
besos.

Sicilia
Dr.Mikel ha dicho que…
Querida Gemma, cual es el sonido del silencio??
Gemma ha dicho que…
Gracias Sici, pero no será que me escuchas con los oídos tibios? jajaj

Un juguete del destino en manos de los dioses...ummm, ya decía yo! tanto Rouco tanto Rouco :D

Aquí te dejo al timbaler del Bruc,me pillas con un pelín de prisa, con esto ya tendrás una idea de lo que supuso el eco y el sonido del tambor

El piacere también es mío...petonets! :D
Gemma ha dicho que…
Querido Mikel, pretendes cruzar la barrera del sonido con un estetoscopio en la mano?? jajaja



Te fiarás del silencio de un paciente sordo, no?

Que pases buen fin de semana.
Novicia Dalila ha dicho que…
Para mí la música es imprescindible, ya lo sabes. No concibo la vida rutinaria sin su correspondiente aderezo musical. Lo que me impacta de verdad es que las matemáticas y la música estén tan íntimamente unidas... No parece lógido que algo tan cabal y exacto sea la base de algo tan "todo lo contrario"...

Muchas gracias por toda esta información, Gemma. No tenía ni idea y me ha gustado mucho, por un lado saberlo, y por otro, lo rebien que nos lo has explicado :D

Un beso muy fuerte, ma cherie.
Novicia Dalila ha dicho que…
¡¡¡que ilusión me ha hecho ver la florecita en la columna izquierda¡¡¡ :D:D:D

¡¡¡ GRACIAS¡¡¡
Gemma ha dicho que…
Para mí también es muy importante en mi día a día, es raro el día que no escucho algo de música. En el despacho tengo un vecino en la otra escalera que es pianista y suele tocar desde las cuatro de la tarde hasta las cinco y media más o menos...es un auténtico bálsamo para el alma escucharlo y eso que a veces repite una y otra vez las mismas notas pero a mí me resulta sensual escucharlo, todavía no se lo he dicho...un día de estos le mandaré una tarjetita que ponga "tócala de nuevo, Sam" jajaja

Pienso que debe de ser un hombre mayor, ya jubilado...o tal vez es una mujer, no sé, la verdad es que no quiero saberlo aunque me gustaría que supiera que me encanta escucharlo/a. En casa de mis abuelos también teníamos un vecino pianista y me recuerda tantas cosas de mi infancia...mi abuelo también tocaba el piano, a veces con el vecino compartían su afición a dúo través de las paredes...mi vida siempre ha sido muy musical aunque no siempre armónica, puesto que yo soy bastante negada para eso :DD

A mí también me hizo mucha ilusión que me la regalaras, por eso la tengo aquí, cada vez que abro el blog me gusta verla :D

Besos con abrazo Novi :D
V ha dicho que…
En esencia nunca he entendido la música, así que no me ha dado para apreciarla y tengo lo que viene siendo un oído fino como el esparto.

Recuerdo una vez que hice un curso sobre neurobiología y música. Curiosamente tuvimos dos profes, el uno era eso, profesor de música, y la otra era matemática. No entendí de la misa la mitad. Mientras hablaron de la relación con la neuro, ok, pero cuando empezaron con tonos, cuerdas, melodías y acordes varios, off total. Con tu post me ha pasado parecido, y es que no me alcanza para más con esto, chica. Pero bueno, hay tantas cosas que no entiendo, que una más, pr!

Seguiré fijándome en las letras, esas sí las entiendo y algo me dicen siempre. O no :)

Un besito, Gemma. Buen día mañana.


Porcier, mira, de Corina leí varias veces. Hay un blog muy chulo que se llama mujeres de Roma, en el que la mencionan mucho.

Otro besico :)
LOLI ha dicho que…
Que linda ntrada( aunque me he quedado por la mitad ,mañana sigo)

De siempre oí que si les pones musica clasica a los peques de mayores tienen mas facilidad para las mates...y oye a mis niños les encanta las mates ;)

Demá sigo(mitad y mitad si ese es mi valenciano,jajajaja)
Gemma ha dicho que…
Hola Vero,

En esencia la música es abstracta igual que las matemáticas, ambas para ser explicadas necesitan los números y sus fracciones a parte de nuestros sentidos, claro...fueron los pitagóricos los que encontraron esa relación numérica y la astrología, pero Leibniz apuntó también que la música es un ejercicio inconsciente de la aritmética.

Quizás lo verdaderamente mágico es lo que cada uno siente dentro de sí mismo cuando esas matemáticas bailan :D

Besines ;D

Es interesante la página que me recomiendas, la iré leyendo despacito. Gracias Vero.
Gemma ha dicho que…
A mí me encanta ponerles música clásica cuando acuesto a mis sobrinos y ahijados. Se relajan no sé si les ayudará con las mates pero espero que nos traigan buenas notas :D


Besos pies ligeros :D
Dr.Mikel ha dicho que…
Gemma, sabes cual es la verdadera armonía esférica:
Rajoy recibió el apoyo de 13 de casa 100 catalanes con derecho a voto.
Y 80 de cada 100 catalanes han dado la espalda a CiU, el partido que les está cerrando los hospitales.
Asi que ya puedes ir cerrando el bucle.
Petones.
Anónimo ha dicho que…
Como suele ocurrir últimamente, siempre llego tarde.
Gemma, por favor avísame.
Con la música me pasa bastante como a nuestra amiga Vero, pues yo también tengo un oido frente al otro, pero sí sé lo que me gusta y lo que no me gusta, independientemente de la opinión de los demás. Me pasa exactamente igual con los vinos y con casi todo.
Tu entrada me ha traido gratos recuerdos de esa maravillosa cultura griega; por algunos de esos lugares he paseado y disfrutado.
Te confieso que me resulta mas gratificante la vista de la "rubia" tumbada que ninguna cancioncilla. Eso debe ser porque soy poco sensible. Un beso. Ricardo
Novicia Dalila ha dicho que…
:*****************
;-)
Gemma ha dicho que…
Querido Mikel,

El resultado de las urnas era previsible, aún cerrando hospitales, recortando servicios, recortando sueldos de los funcionarios, la mayoría de los catalanes han preferido romper cualquier semblanza a un tripartito. El President Mas no lo va a tener nada fácil, los catalanes somos capaces de estrecharnos el cinturón y hasta de usar otro más pequeño siempre y cuando el sacrificio se compense, en su plan de recortes ha de haber a su vez un plan de inyección, todavía es muy pronto para decir que su actuación es básicamente peyorativa para la regeneración económica, lo que sí podemos decirle es que estamos perdiendo muchos derechos adquiridos con sus recortes y que tal vez la solución no es bajar las pagas extras de los funcionarios sino incrementar los impuestos del tabaco y el alcohol, por ejemplo. Es momento de pensar en gravar los impuestos sobre el lujo y sobre los lujuriosos. Favorecer a los autónomos, transformar el alto precio de las Universidades en más becas...no sé, se te ocurren más cositas para MAS :D

Espero que me guardes una tacita de café, por lo que pueda ser :D

Petonets :D
Gemma ha dicho que…
Querido Ricardo,

Ando últimamente como tú, yo también voy llegando tarde y no siempre llego a todas partes, por eso siempre serás aquí bienvenido a la hora que desees y en el momento que gustes para postrarte a mi lado un ratito. Me gusta la sorpresa de verte llegar.

En cuanto a tus oídos yo veo que me comprendes y con eso me vale tu agudeza auditiva.

Grecia, espero verla en el 2012, mejor de lo que ahora está.

Y la Venus es casi como la de Boticcelli fíjate que se tapa los pechos y sus partes como todas las Venus y es que pocas cosas cambian con los tiempos por mucho que se empeñen en frivolizar a las rubias :D

Muchos besos y un fuerte abrazo.
Gemma ha dicho que…
Gracias Novi, los he cogido todos soy así de egoísta :D

:***************************************************a por el viernes!!!
Anónimo ha dicho que…
Gemmita: Se ha quedado esta imagen en mi pantalla, fija. O hace mucho que usted no comenta signorina?

Debo felicitarla por el 20N?

Está todavía de fiesta o de huelga?

El post es largo y trabajado , pero, no cree que es hora de cambio? glub?

En navidades no me mande saludos, mande un Tarradellas fuet espetec, o fuet de vic y turrón... La crisis ...

Se ha echado novio???

Conteste primero a la última pregunta...

Un piacere.
Besos

Sicilia.
Gemma ha dicho que…
Pues nada Sici, ya he quitado la entrada por otra :D espero que sea de tu agrado.

Cuando salgamos de la crisis es cuando nos tendremos que felicitar.

No voté a CIU.

Y no, no me he echado novio tengo el corazón demasiado ocupado ;D

Besos
Francesc Cornadó ha dicho que…
Recomendable "delle sfere amiche" de la ópera Niobe de Stefani.
Saludos
Francesc Cornadó