Ir al contenido principal

El hábito no hace al monje

Según Isabel Guerra, sus vocaciones han corrido paralelas desde la adolescencia: fue una niña rebelde que quiso pintar y amar a Dios, busca al pintar... "la Belleza, la Luz, la Bondad, la Verdad y la Hermosura, con mayúsculas, de donde emana toda belleza entre nosotros. Cada cuadro tiene su propia historia, su vida, y en cada uno pone todo su corazón". 


Confío en tu palabra


Meditar tus maravillas


Visítame con tu alegría 

Tu dulzura con nosotros.

Saciar la sed de los humildes.

Sobre ti amanecerá su luz.


Busco en mi corazón el paso de tu brisa.

Seguridad en la esperanza.

Tú me sondeas y me conoces.

No creáis que la vida monástica la ha apartado de las preocupaciones terrenales, está convencida de que este mundo no puede gustarle a nadie, su obra contiene un mensaje de esperanza:


 “La belleza es posible, no todo está perdido”. 

Cuando estuve en Toledo pude contemplar dos de sus pinturas colgadas en una pequeña sala dentro de la Catedral. Reconocí su obra porque ya había oído hablar de la "monja que pinta" y lo primero que me vino a la mente fue ese refrán que dice "el hábito no hace al monje", por su doble vocación. Es autodidacta y sus cuadros ya se cotizan por encima de otros grandes profesionales. Siempre he creído que una monja debe retirarse un poco del mundo, allí en la mística, para ser capaz de transmitir mensajes no contaminados, tan necesarios y a la vez tan avasallados y derrotados en esta sociedad tan perfeccionista del miedo y contorsionista de "bondades".

Saliendo un poco del contexto cristiano y mirando únicamente el humano, es fácil ver en sus lienzos todos esos sueños perdidos.

Después de orar con los pinceles, los titula con mensajes cristianos y al leerlos comprendo que  aparentemente buscamos todas esas cosas en un semejante, tal vez reconocemos en éllas cierto anhelo al escucharlas o, tal vez es nostalgia de una bondad y simpleza transparente,  no todo está perdido... mientras que la inocencia se va y en su lugar se instala la astucia, la desconfianza, el miedo, la inseguridad,...podemos mirar dónde estamos, en una sociedad donde todo se parodia, donde todos los candeleros tiemblan tanto que las velas, la luz, el calor, se apaga. 

Luz, necesitamos luz, esa que se centra encima de las verdades y que no las ensombrece de impotencia.

Este es uno de los lienzos que hay en la Catedral de Toledo, allí es enorme o así me lo pareció cuando la serenidad se coló por unos instantes dentro de mi.



Quien ama irradia luz.


Comentarios

Ricardo ha dicho que…
En los tiempos que corren y haciendo abstracción de la vertiente religiosa, es un verdadero placer contemplar el trabajo que has realizado. Siempre bajo mi prisma, que es el de un lego en la materia. Un beso.
Gemma ha dicho que…
Como todo es mejor contemplarlos al natural, ganan muchísimo. El día que vayas a Toledo acuérdate y entra un momentito a la Catedral, no sólo para ver sus cuadros sino también para quedarte fascinado con el Transparente, se trata de una ventana oval considerada obra cumbre del barroco español y que tiene como originalidad dar luz natural al Sagrario rodeado de los arcángeles, la luz natural entra dentro de la Catedral por este maravilloso inciso arquitectónico que consistió básicamente en el rompimiento de la bóveda de la girola, donde está representada la Gloria con todos los santos principales. El artífice ingenioso fue Narciso Tomé. Justo detrás está la sala con los cuadros de Isabel. Si eres ateo, te vas a ir igual de convencido, pero vale la pena ver los cuadros y el Transparente por su originalidad, es más mucho más bonito que un trabajado rosetón de colores y luego también puedes ver el mejor cuadro del Greco “El expolio” un óleo de casi tres metros situado en la sacristía. No me fascina el Greco pero esta obra sí merece ser mencionada.

Un beso y que tengas un fin de semana muy bueno.
V ha dicho que…
Me ha encantado el post, Gemma :D

Alguna vez oí hablar de la monja-pintora, y había visto algunos de sus cuadros, pero así de pasada. Son muy buenos -o al menos a mí me gustan mucho, vaya-. No me gustan los que retratan a religiosos como el penúltimo que has puesto, pero bueno, eso no quita que sean geniales desde el punto de vista artístico.

A verrr... de los que has puesto me quedo con... El de la muchacha que está en el campo con un jarro de agua y un vaso. Tampoco me gustan los nombres asociados a las pinturas aunque el de la última me ha impactado un montón, porque lo pienso cierto no, ciertísimo. Y es que para mí las personas que aman sí, irrandian luz.
Mira, termino de acordarme de dos canciones de Chambao que vienen a decir más o menos lo mismo. esta, y esta otra que una vez dediqué a alguien que dejó la blogocosa hace... ¡ya casi un añazo, madremía! Alguien con mucha luz dentro, muchísima :)

La próxima vez que visite Toledo andaré al quite para no perdérmela, porque de la última vez hace tanto -creo que fue a mis 16 años-, que olvidé la mitad o más o.Ô

Besetes.

p.s. Y no, no se me ha pasado, esto es cuestión de algo más que de un arranque. Mucho más profundo. En fin... Buen día mañana, linda :)
Gemma ha dicho que…
Me alegro, Vero. Hay músicas muy bonitas que también nos llenan de paz o de alegría.

El título de sus cuadros lógicamente cambia el significado de nuestras primeras impresiones, en este caso creo que lo que consiguen es acelerar el proceso visual que lleva a la reflexión.

Vale la pena regresar a esos lugares, seguro.

Un beso y que te diviertas mucho todo el finde!
Anónimo ha dicho que…
Famosa es "la monja pintora"

Más a más desde que desaparecieron de su convento 1,5 millones de euros, guardados cuidadosamente en billetes de 500 y en bolsas de plástico.

Más tarde se dijo que fueron 400.000 euros

"la pintora de la luz" seré sincero, realmente creo que algunos cuadros son fotos, por su hipe-realismo.
No tengo un criterio claro de este fenómeno, sin duda sorprendente.

Pero todo lo que toca el clero, tiene de todo, menos luz y transparente signorina.
Un piacere visitarla

Sicilia
Novicia Dalila ha dicho que…
Supongo que alguna vez me habrás leído que mi madre es de Toledo y por los muchísimos fines de semana que pasé allí en mi infantica/adolescencia, me conozco la catedral (o eso creía) al pie de la letra... Pero todo esto que nos has traído no lo conocía o no lo recuerdo, así que la próxima vez que vaya - tengo pendiente una visita familiar desde hace siglos - lo miraré con tus ojos y buscaré sus cuadros, porque a mí particularmente, el hiper-realismo me alucina.

Un beso y muchas gracias, Gemma.
Miguel ha dicho que…
Muy buenos, pero que muy buenos los cuadros. El estilo realista me encanta. Y ahí es donde(según yo pienso) se ve al gran pintor.

Un beso.
Gemma ha dicho que…
Hola Sici,

Interesante caso al que no le faltan pinceladas de humor...hay un cuadro que nuestra iluminada artista tituló "narraré tu victoria" y de hecho no hay mejor forma de blanquear un capital robado en un armario B que justificando su existencia, la coartada es una obra de arte y el móvil...ay! con la iglesia hemos topado...

Un beso Sici, sus cuadros son pinturas no tengo la menor duda.
Gemma ha dicho que…
Expuso durante mucho tiempo en una conocida galería de Madrid, ahora vende sus obras por internet y con lista de espera. Sor Isabel es madrileña de nacimiento, hace cuarenta años que vive en Zaragoza, en el convento de clausurura donde Sici nos hace oyentes del clerical "golpe", y es que la vida contemplativa dá para mucho y si encima se le pone arte hiperrealista hasta los billetes de 500 podrían ser pinturas...una maravilla Toledo, la gente, la Catedral, los cuadros de Isabel, el Transparente y ese cuadro del Greco además de unas albóndigas al curry deliciosas que compartí en una tasca cerca de la judería, cuyo nombre ya no recuerdo aunque mis pies sí sabrían regresar porque lo del comer no deja de ser un hallazgo intuitivo cuando viajas,por muchos lugares que te recomienden...

Cuando lo veas Novi, ya me contarás con tus ojos qué te pareció.

Un beso ma cherie.
Gemma ha dicho que…
Y en el impresionista también se vé Miguel, te lo dice una pintora mediocre :D

Un beso.
Dr.Mikel ha dicho que…
La verdad es que una persona autodidacta sepa reflejar la luz y esa técnica tan realista de este modo, es que ha nacido con un don especial.
Que contenta debe estar la madre priora con una fuente de ingresos como esta.
Gemma ha dicho que…
Figúrate Mikel si ha de estarlo con semejante mirlo blanco...
NoSurrender ha dicho que…
Supongo que aislarse del mundo es una buena manera de poder observarlo desde la inocencia. Me gusta el protagonismo de la luz.
Gemma ha dicho que…
NoSurrender creo que a veces abstraerse un poco es necesario. Y sí, esa luz debería brillar siempre tal vez así no sería necesario resetear muchas cosas...
Maria Eugenia ha dicho que…
Un gran aprendizaje. No conocía su obra. Realmente hay mucho talento y mucha expresión en los cuadros.
Un besito
Gemma ha dicho que…
Pues si no la conocías me alegro que hayas saltado del tren un momento :D

Besos.