Ir al contenido principal

Meifrèn

Hoy podría hablar de pinceladas, de colores, de brochazos, porque como dice Antonio Gala: "España es un país de brochazos por eso tenemos buenos pintores"...hoy también podría hablar de perspectivas, de vanguardias, de los lugares que un pintor pinta como por ejemplo: Cadaqués, Barcelona, París, Venecia...pero me llevaría más tiempo del que dispongo. Podría y debería hablar de la luz, porque la luz de un cuadro es más comprensible que el latín, y podría hablar del olivo, del ciprés, del mar y de la sardina, de las gambas y de las langostas y podría rizar el rizo que para algo escribo y hablar de la ola y su espuma pero, si hablara de Eliseo Meifrèn (en adelante M.),podría incluso meterme en un jardín y hablar de las flores, porque se puede oler el lienzo desde las fragancias que nacen de los verdes y desde ese jardín adentrarse en los verdes valles de ocres amarillentos y se puede hablar de cómo esos verdes pierden de repente la compostura al penetrar en un azul de olas satíricas y...del aire, del viento, cómo no citarlo desde el lienzo? elemento fundamental que configura el país que nombró a M. hijo adoptivo, porque Cadaqués es un país, no os quepa ninguna duda y sino me creéis, léed a Pla pero quizá, no fue por el aire que lo nombraron hijo adoptivo, a quién se le ocurriría sacar el caballate un día de tramuntana?  si lo nombraron hijo adoptivo fue porque Meifrèn ayudó a los pescadores del pueblo cuando pasaban penurias económicas, a familias enteras.

Sí, podría hablar de ese aire que hace crepitar el mástil en el muelle y podría hablar del vendaval que hace enloquecer a la rosa de los vientos porque la naturaleza es sabia, y así, mientras para los que faenan la mar, el viento puede significar hambre, para otras especies como los peces puede significar tregua, es decir, el momento de cumplir eso tan trascendental del "creced y multiplicaros" y podría hablar también de la serenidad con la que se afloja el pincel sobre una tarde desmayada, y  me gustaría traer al pequeño y curioso Dalí niño, cuando un día en la playa se acercó a Meifrèn y le preguntó con voz tímida "puedo mirar lo que está pintando?".

Del mar quieto como un espejo, también podría hablar, si es que no se me ocurriera mejor comparación, y del velero sin aire que traspasa todo el silencio de la bahía de punta a punta porque Cadaqués, sin aire, en calma chicha, también es de una belleza pasmosa, delirante, y podría hablar del sinuoso y dibujado vaivén de unas alas de gaviota sobre el lienzo y de cómo brilla la luna en un cielo de carboncillo, porque al contemplar las obras de M., nadie debería perderse sus dibujos.
Hoy podría incluso hablar de las rocas y al contemplar su erosión seguro que incurriría en el tiempo y al hablar del tiempo en algún momento saldría el sol y con la bruma del calor encima de la playa acabaría fijándome en los bañistas del lienzo y seguramente, al acercarme me hablarían de sus familias y así de fácil estaríamos hablando de perlas, contando perlas, y del gris memoria al gris muelle e indescriptiblemente si por fin me callo, caeré en la cuenta de que si hoy pretendía hablar de amor, ya lo he hecho.




Eliseu Meifrèn i Roig nació en Barcelona el 24 de diciembre de 1857 y falleció en la misma ciudad el 5 de febrero de 1940. Pintor español adscrito al impresionismo.
Estudió en la Escuela de la Llotja en Barcelona. Fue su maestro el pintor Antoni Caba. Completó su formación en París, a donde marchó en compañía de los pintores Ramón Casas y Santiago Rusiñol.
Es conocido sobre todo como pintor de marinas y paisajes, hechas con pinceladas sueltas y en tonos amables. Entre sus obras pueden citarse Gente de mar y El Marne (1933). Los inicios de Eliseu Meifrèn en la pintura coincidieron con los epílogos del realismo y el naturalismo como el renacimiento de la Renaixenca catalana y el modernismo. Sin embargo, nunca se inscribiría en este movimiento, aunque participó en algunas de sus manifestaciones y actividades más relevantes.
Su talante viajero le llevó a recorrer medio mundo, exponiendo su trabajo en infinidad de ciudades de Europa y América que lo sitúan igualmente en la moda de su tiempo de conocer lugares exóticos. Fue en este sentido un artista cosmopolita y aventurero de donde le resta su anclaje a ciertos gustos decimonoicos.










Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No conocía a este Maestro, lo cual no es raro en mí, por lo cual te agradezco la oportunidad que me has dado.

Muy original y muy amena la forma que has elegido para hablarnos de su obra y muy necesaria la síntesis biográfica que complementa la entrada.

Muchas gracias
Un beso grande

Gemma ha dicho que…
Qué bien si te ha gustado...me alegro mucho.

Te mando un beso.
Rafael C. ha dicho que…
Primero leí el texto, me dejó cojo, en el sentido de resultar este en cierto modo apasionado y no alcanzaba a saber por qué. Desconocía al pintor. Vi el vídeo. Releí el texto, entonces, entendí cada palabra, cada elogío, cada giro y cada sentido de tu canto
Bello che amano crea bellezza
Juan Antonio H. ha dicho que…
Me pasa como a los demás que no lo conozco, o mejor dicho no lo conocía, gracias.
Sin haber vivido en el entorno tengo la sensación que Meifrén lo mejora
Besos
Novicia Dalila ha dicho que…
Es precioso, ma cherie.
Me ha gustado muchísimo tu texto porque "se ve" lo que describes... Se ven a través de tus ojos todas las luces y todos los tonos.
Yo tampoco conocía a este pintor, pero, como le pasa a James, en mí no es extraño esto....
Me gustan todos, pero me quedo con el segundo y el tercero. el segundo por la calma, y el tercero por la luz.

Un beso muy fuerte, Gemma. Y muchas gracias por compartirlo.
Annie ha dicho que…
Parcera seguramente leerte me vendría muy bien, pero la verdad es que por estos días no tengo ganas de nada.
Por lo pronto me quedo con la belleza de las pinturas. Espectaculares!!!

Un besazo
Gemma ha dicho que…
Vaya por Dios! pues a mí me pillas un poco mística pero todo tiene arreglo Parce, no se te olvide.

Besos.
Miguel ha dicho que…
No conocía este pintor, pero me ha encantado. Gracias por dármelo a conocer.

Un beso.
Anónimo ha dicho que…
Es un verdadero placer ver lo que disfrutas en muchas de tus disertaciones. La pintura me agrada, pero leerte e intentar interpretarte es un verdadero gozo. Merece la pena pasar por tu casa. Un beso.
Gemma ha dicho que…
A mí me encanta que te encante Miguel. Gracias por pasarte.

Un beso.
Dr.Mikel ha dicho que…
En España tenemos grandes impresionistas como Barcenas, y enormes subrealistas como Urdangarin.
Gemma ha dicho que…
:D bueno de surrealistas hay unos cuantos y como esto siga así se cargarán todo el impresionismo...una pena.
Gemma ha dicho que…
Me preparas una antirábica o con el tétanos ya hago?
Juan Antonio H. ha dicho que…
Te has acordado de mi cumple, ¿que bueno? muchas gracies
BESOSSS

Por cierto conoces a Josep Maria Fontanet, pintor de tu tierra y conocido mio de la mili, desde luego nada que ver con Meifren..
ONDA ha dicho que…
Uno de mis favoritos junto con otros tantos catalanes....mir,gimeno,casas,rusignol,matilla,una pleyade de titanes.Quiza la mejor escuela finisecular junto con la valenciana junto con el mas grande del que hablaste en otra entrada Gracias por tu interes en compartirlo. Me deje a anglada otro monstruo y a otroa muchos Ysern etc.