Ir al contenido principal

Retórica narrativa

Cuando las personas comparamos no estamos siendo honestos con la realidad y aparte de no ser honestos con la realidad, exponemos la inteligencia a una creatividad ya domesticada: la de los prejuicios. Es pura retórica cuando en realidad, los hechos y las personas son muy distintas a otros hechos y a otras personas. Leo últimamente en muchos sitios comparaciones que deprimen mi capacidad de comprensión creativa porque lo único que se consigue comparando es deleznar la verdad y sacrificar la autenticidad de los hechos.  Las historias no pueden compararse con otras; el independentismo con el nazismo, los peperos con los fachas, el sufrimiento de las familias catalanas al que se refiere Soraya Sáenz de Santamaría con el verdadero sufrimiento de las familias catalanas del cual, tampoco habla ni un sólo político catalán. Cuando abandonemos el comparar y nos centremos únicamente en ver y narrar, la humanidad avanzará emocionalmente por lo menos un siglo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El velo de mármol

Giovanni Strazza

Strazza
Rafaello Monti

Izquierda a derecha Giovanni Maria Benzoni y Raffaello Monti

Antonio Corradini 



Giuseppe Sanmartino


Fidias, escultor, arquitecto y pintor alabado desde la antigua Grecia, fue el percusor de esta técnica con la que consiguió superponer una imagen de mármol encima de otra, ya que se trata de una misma pieza. Es la técnica del paño mojado: tacto, sensibilidad, transparencia y perfección.   

GRISES

Cuando íbamos al colegio cada mañana y al regresar después a casa, pasábamos por delante de un instituto que ocupaba la mitad de una manzana. En una de las estudiantiles fachadas del edificio, un día, entreventanas pintaron un grafitti en negros, grises y blancos.
Las formas que componían el grafitti se colaban cada mañana por mis infantiles pupilas sin apenas trascendencia, me resultaban extrañas e inentendibles, abstractas y en cierto modo vacías aunque despertaban en mí una cierta curiosidad. Pocos años después, en una clase de historia y ya con la mirada de una adolescente precoz pero no por ello distraída de las clases, el profesor Berastegui, pipa en mano, nos hizo abrir el libro por una página convenientemente ilustrada.



Mientras Berastegui nos explicaba el contexto histórico y social de aquél 26 de abril de 1937 ocurrido en Guernica, la gama de negros, grises y blancos del graffiti alcanzaron significativas formas en mi mente, terroríficas, incendiarias, pacíficas, humanitar…

La Armonía de las Esferas

En un remoto día,  Pitágoras, cogió la cuerda de una Lira y descubrió que pulsada al aire producía un sonido (nota) y que si dividía a la mitad la longitud de la cuerda, la nota era exactamente la misma, pero una octava más alta, más aguda. Seguidamente comprobó que si dividía en tres, en cuatro, o en cinco partes la cuerda, la armonía se mantenía.

Al mismo tiempo observó que si las fracciones no eran simples el sonido que se escuchaba entonces era disonante y se rompía la armonía. Este método es el que se sigue usando hoy día para afinar los instrumentos de cuerda.

Las matemáticas para la escuela Pitagórica eran fundamentales para explicar la estrecha relación entre los números y el arte (música) . Los pitagóricos estaban convencidos de que en los números estaban todas las cosas, desde las más pequeñas de la tierra, hasta las más lejanas del Universo. Fueron ellos los primeros en decir que los planetas son esferas y que la tierra gira alrededor del fuego que produce la noche y el dí…