Ir al contenido principal

Coreografias


Hay coreografías preciosas en las que la expresión corpororal y la música actuan como elementos poéticos. El gesto en no pocas ocasiones es la literatura del sentimiento.

 Nuestro latido  no deja de ser una coreografía musicada que apenas escuchamos pero que da sonido a cada segundo de nuestras vidas.

Pum, pum..pum,pum..

Lo llevamos en modo silencio, pero ayer supe algo extraordinario.  Cuando estamos en el limbo, nuestro corazón tiene un agujero con una tapa o escotilla que permanece abierta mientras estamos en el seno materno; a través de este agujero le llega a nuestro corazón el oxígeno de la madre y, justo cuando nacemos, rompemos la apnea con la primera bocanada de aire, es entonces cuando el oxígeno entra por primera vez a nuestros pulmones desde el exterior, de los pulmones pasa a la sangre y con la sangre es impulsado hacia el agujero del corazón sellando la escotilla para siempre a causa de la primera respiración. Podría decirse que es después de la primera inspiración cuando estamos realmente vivos. Nacer es un proceso natural o inducido por cesárea, pero vivir fuera del limbo es una reacción inmediata. Es nuestra primera coreografía y es para mí el momento más extraordinario de la vida.

No deja de ser paradójico que este momento tan vital no podamos recordarlo.

A partir de ahí se activa el circuito cardiopulmonar que todos conocemos a través de válvulas pulmones y ritmo sinusal. El corazón sigue latiendo fuera del limbo mediante una coreografía única, individual y autónoma, es como cuando abandonas  a tu padre y a tu madre para independizarte, en otro orden de factores pero es lo mismo.Vives de otra forma en plan autosuficiente y casi nunca hay vuelta atrás.

La coreografía de la vida, de la familia, de la emancipación, es casi siempre poesía y se acompaña de grandes silencios pero hay un sentido en ello, un sentido vital.








Comentarios

Francesc Puigcarbó ha dicho que…
Una poética reflexió, no hi havia caigut i és així, la primera coreografia és al néixer, després ja ens costa més ballar i crear noves coreografies.

Salut
Gemma ha dicho que…
A mí només em pararia una enfermetat greu.

Salut.
Chiloé ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gemma ha dicho que…
Si no lo hace ella lo hacemos nosotros, lo ideal es saber adaptarse y sacar lo mejor de cada momento. Ese instante en el que ves como respira por primera vez creo que es una experiencia alucinante, maravillosa y totalmente energetica. Para apreciar realmente la vida hay que ver un parto y vivirlo es una inyección de esperanza y amor la mejor vacuna contra la desesperanza. Te deseo una feliz semana Chiloé.
D.F. ha dicho que…
La vida no deja de ser una obra de teatro, donde nos movemos en una coreografía previamente escrita y donde solo las grandes figuras pueden salirse de los papeles previamente establecidos, ademas a la mayoría no les gusta salirse del guion, se esta cómodo con lo que te sabes de memoria.
No sabia lo del corazón, me ha sorprendido...

Un saludo
Gemma ha dicho que…
A mí también me sorprendió porque después de haber estudiado sobre la materia nadie me lo explico, ni lo había oído siquiera, lo vi el otro día en un reportaje muy interesante de una cirujana que hizo una compleja operación de corazón, de no ser así me hubiese parecido increíble, entiendo que debe de ser más complejo que lo que explico pero es tal cual lo dijo y me quedé pensando en ello incluso al día siguiente me venía de nuevo a la cabeza y que es un maravilla como estamos hechos..

Sobre lo que dices, no puedo objetar nada porque tienes razón.

Creo que somos un estado de ánimo promovido por las necesidades, por las ambigüedades y por la desambiguacion natural de la importancia, al final siempre tendemos a lo relativo con la pensada, y sobre el teatro, lo quiero lejos o al fondo de mi paisaje, quiero pensar que todos tenemos una parcela al menos en nuestra vida, no se en la de otros, pero en la nuestra si, porque este metro cuadrado no tiene precio. El día que lo pongamos en venta, ten por seguro que habremos perdido un metro cuadrado de cordura y eso es mucho en los tiempos que corren..Pero mucho como dices tú :D





D.F. ha dicho que…
Te iba a contestar, pero como me he enrollado en mi linea habitual, he hecho una entrada y así me ahorro tiempo, así que te la he dedicado...

Un saludo